Medalla de oro

Los bifes argentinos, entre los mejores del planeta

Una empresa argentina recibió varios galardones en una importante competencia internacional. La mirada de referentes del sector a nivel provincial.

Iván Zirulnik miércoles, 5 de octubre de 2022 · 21:00 hs
Los bifes argentinos, entre los mejores del planeta
Foto: Gentileza Azul Natural Beef

En un prestigioso certamen a nivel internacional que premia la calidad de la carne, una empresa frigorífica argentina fue reconocida con varios galardones. Es la tercera vez consecutiva que un participante argentino obtiene el máximo premio en este certamen, del que participaron más de 300 empresas de todo el mundo.

El World Steak Challenge es la renombrada competencia que muestra la calidad de la carne, las credenciales de la raza y los estándares de procesamiento en un escenario internacional con más de 300 empresas de todo el mundo. El concurso tiene diversas categorías: Mejor lomo, Mejor ojo de bife y Mejor bife. Además de las medallas de oro, plata y bronce para cada una de estas categorías el World Steak Challenge tiene un podio para los mejores productores del mundo, uno por categoría.

Este año, realizado en el Fire Steakhouse & Bar de Dublín, el frigorífico Azul Natural Beef volvió a lograr cinco premios en diferentes categorías. El 29 de septiembre se dieron a conocer los resultados y la empresa argentina ganó la Medalla de Oro tanto con su Ojo de Bife y su Lomo alimentado a grano; la Medalla de Plata en la categoría Bife Angosto alimentado a grano y Lomo alimentado a pasto; y la Medalla de Bronce para Bife Angosto, alimentado a pasto.

La mirada sobre Mendoza

Diferentes referentes del sector aportaron su mirada sobre la la gastronomía que incluye diferentes cortes de carne en la provincia. Fernando Barbera, reconocido empresario gastronómico, comentó que en varios restoranes de Mendoza empiezan a asomar cortes diferentes como el t-bone y el tomahawk, asociado con la aparición de chefs jóvenes, aunque no dejan de figurar entre los favoritos tipos de carne propia de la provincia, principalmente el chivo de Lavalle y Malargüe.

Junto con chefs de reconocidos locales gastronómicos, destacaron los diferentes tratamientos que se le hace. “Hay algunos locales que la mantienen a una humedad y temperatura controlada, por lo que la carne toma gusto especial”, afirmó Barbera. Otros, trabajan con la carne fresca tratando de respetar al máximo el producto sin que pase por el congelador y así aprovechar su sabor.

Con respecto al sector turístico, los trabajadores gastronómicos afirmaron que los platos en los que la carne es el elemento central son de los más pedidos por los turistas. “El turista viene a Argentina a pedir carne: los chilenos comen mucha carne, los brasileros también. Si bien en Brasil también tienen, les gusta mucho la calidad argentina, el tratamiento que le damos y el tipo de cocción, con todo lo que es la parrilla a leña”, aportaron. A su vez, de acuerdo con Barbera, reconocen que las tendencias han cambiado en los últimos años: “Los cortes tradicionales siempre salen pero ahora se está empezando a innovar. Han empezado a aparecer platos diferentes, la falsa entraña, las achuras también se intentan meter en el ambiente”.

Lucas Bustos, renombrado chef mendocino, comentó que "Mendoza es un destino de vinos y la gente que visita Argentina piensa en carne, son dos cosas complementarias. La carne forma parte de la Marca País". "Cuando vienen a Mendoza esperan la copa de un gran malbec y un muy buen plato de la mejor carne argentina. El turista está abierto también a probar otras propuestas y cada vez más se trabaja sobre el producto local y la identidad de la cocina, pero la carne siempre tiene que está presente, por ejemplo, en un menú de vinos", agregó.

Archivado en