Circulación

Las ciclovías que avanzan a pesar de las quejas de los vecinos

La ampliación de la red de ciclovías genera una grieta entre comerciantes, vecinos de la zona y automovilistas. El cambio de paradigma que busca priorizar al peatón en las ciudades se aleja de la cotidianeidad de los habitantes que se muestran molestos por los cambios en la circulación.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 5 de octubre de 2022 · 17:31 hs
Las ciclovías que avanzan a pesar de las quejas de los vecinos
La ampliación en la red de ciclovías genera malestar en vecinos frentistas y comerciantes Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Red de Ciclovías planificada para el área metropolitana de Mendoza ha generado más de un dolor de cabeza tanto para los funcionarios encargados de la ejecución de las obras como para los vecinos y automovilistas que transitan por las calles que serán modificadas a partir de los proyectos existentes en los municipios.

Priorizar la circulación de los peatones y quienes se trasladan en vehículos amigables con el medio ambiente tales como bicicletas y monopatines eléctricos es el objetivo de quienes están encargados de gestionar y ejecutar las obras tendientes a ampliar la red existente de ciclovías. Más allá de la relevancia que puede tener este cambio de paradigma de ciudades inteligentes a nivel ambiental, ya que se pretende potenciar el uso de vehículos o movilidades sustentables, la resistencia por parte de vecinos y comerciantes frentistas es una constante.

La ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza es una de las banderas que enarbola el gobierno provincial que junto con los municipios. Las obras proyectadas se realizarán a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en siete municipios: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras. Dichas obras se suman a las ciclovías municipales existentes. 

Ciclovías cuestionadas y proyectadas

La ejecución de las obras para la construcción de ciclovías tiene, entre sus requisitos para financiamiento, la obligatoriedad de una consulta pública a los vecinos y comerciantes. Dicha instancia es llevada a cabo por los gobiernos municipales y el provincial pero el resultante, en caso de ser negativo, no necesariamente es tenido en cuenta para la obra ya que no es "vinculante". En otras palabras, a pesar de la existencia de una negativa por parte de los vecinos la obra se ejecutará a partir de los proyectos previstos y presentados ante los organismos que financian.

En la Ciudad de Mendoza, actualmente hay dos obras que generan polémica, por un lado la ciclovía proyectada en la calle Martínez de Rosas cuyas obras, luego de estar paralizadas algunas semanas, se retomaron con algunas modificaciones al proyecto original y están relacionadas con la variación del ancho de la ciclovía: pasará de 2 m a 1.80 m libres de uso. Del mismo modo se reducirá la dimensión del cordón delimitador: de 0,35 m de ancho por 0,17 m de alto a uno de 0,25 m de ancho por 0,09 m de alto. 

Otra de las obras cuestionadas es la que se llevará a cabo en las calles Yrigoyen/Brasil y abarca tanto al municipio de Godoy Cruz como a la Ciudad de Mendoza. Si bien vecinos y comerciantes se mostraron a favor de la mejoras proyectadas en dichas arterias, durante la consulta popular mostraron una muy baja adhesión a la concreción del proyecto de ciclovías.

En el caso de Las Heras, otro de los proyectos que ofrece resistencia por parte de los vecinos es la ciclovía que se erige sobre calle Lisandro Moyano y que conecta la Capital de la provincia con dicho municipio. En este caso, el reclamo de los vecinos tiene que ver con las dimensiones y altura de esta nueva vía que según manifestaron "es demasiado alta y constituye un riesgo para los transeúntes".  

Guaymallén tampoco está exento de las críticas por las ciclovías en ejecución. Desde la Cámara Empresaria de ese departamento  expresaron su descontento ante la obra ubicada en la Avenida Pedro Molina y reclamaron una modificación en el proyecto que, según entienden, implica un daño al comercio pero a pesar de la polémica, el intendente Marcelino Iglesias confirmó que la obra se llevará a cabo tal como había sido proyectada. 

El mapa de las ciclovías por departamento

¿Estás de acuerdo con que haya más ciclovías en Mendoza?

318 votos
Archivado en