Transporte público de pasajeros

El boleto de colectivo podría pasar a costar 70 pesos antes de fin de año

El aumento del boleto del transporte público de pasajeros es inminente, las empresas solicitaron entre un 80 y 102% mientras que el Ente de Movilidad Provincial solicitó un 72% para servicio urbano y 77% para media y larga distancia.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 5 de octubre de 2022 · 11:37 hs
El boleto de colectivo podría pasar a costar 70 pesos antes de fin de año
El servicio de transporte público de pasajeros registrará un aumento que podría darse a conocer en el mes de noviembre Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El organismo de control del transporte en la provincia de Mendoza elaboró un estudio de costos para determinar la variación de precios en los combustibles, personal e insumos que tienen las empresas encargadas de brindar el servicio de transporte público de pasajeros que será presentado hoy en la audiencia pública de la que participan empresarios, la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, usuarios del servicio e interesados. Luego del análisis de los resultados se podría dar a conocer el incremento en el boleto antes de fin de año.

El estudio presentado por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) brinda un estado de situación en relación a los costos del servicio del transporte público de pasajeros, sin embargo, el aumento final en la tarifa del boleto será determinado por la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia luego de esta audiencia pública.

Según el ente, el aumento del boleto del servicio urbano del transporte público de pasajeros debería ser del 73%, en el caso de la tarifa del servicio de media y larga distancia el incremento promedio debería rondar el 77,2% mientras que los estudios de costo de las empresas para servicio urbano pidieron un 80% en promedio y del 102% en media y larga distancia. 

Si se tiene en cuenta el estudio realizado por el organismo, el boleto debería pasar a costar al menos $70 ya que en la actualidad, la tarifa plana del transporte urbano tiene un valor de $40, sin embargo, dicha decisión quedará en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien deberá decidir en base a los fondos que recibe de Nación en concepto de subsidios. En ese sentido, el 70% de los costos necesarios para subsidiar la tarifa del boleto los aporta la provincia de Mendoza a través de recursos propios, el 15% lo aportan los pasajeros a través del pago que realizan del servicio y el porcentaje restante lo aportan desde Nación.

"Desde el EMOP hacemos los estudios de costos pero la Secretaría de Servicios Públicos determina el incremento tarifario junto con el gobernador. Calculamos que la última semana de octubre podemos enviar el informe resultante de esta audiencia pública para que se evalúe lo presentado y a partir de ahí se definan los montos y la fecha en que comienza a regir la nueva tarifa", explicó Jorge Teves, presidente del EMOP.

Entre los presentes se encontraban dirigentes de Protectora quienes cuestionaron con dureza el estudio presentado por el organismo de transporte. "Queremos pedirle explicaciones al EMOP sobre los estudios de costos teniendo en cuenta todas las deficiencias que tiene el servicio. Nos llama la atención la inacción del Ente, hay más de 6.000 paradas que no están señalizadas ni cuentan con los refugios. Está por terminar el período de este gobierno y no van a llegar con lo proyectado", destacó Carlos Arenas.

"Es una deficiencia que sufrimos los usuarios de colectivos. La clase trabajadora es la que usa el transporte público, se debería considerar aumentar lo mínimo posible porque sino entramos en una contradicción. Si el servicio de transporte lo pagamos todos los mendocinos debería ser gratuito", dijo el dirigente de Protectora y agregó: "Queremos explicaciones sobre la desaparición de los descuentos en la SUBE, hace unos meses desaparecieron y no sabemos por qué". 

Archivado en