Se manifestarán

Preocupación y reclamos en una escuela de Luján tras una intoxicación masiva

Padres de los alumnos de la escuela primaria Emilio Jofré se manifestarán en la puerta de la institución este martes luego de que varios niños mostraran síntomas de intoxicación. Reclaman que las instalaciones están en pésimas condiciones.

Redacción MDZ Online martes, 4 de octubre de 2022 · 11:31 hs
Preocupación y reclamos en una escuela de Luján tras una intoxicación masiva
Preocupación de los padres por el estado de las instalaciones tras una intoxicación masiva Foto: Gentileza

Hace una semana la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases en la escuela primaria Emilio Jofré, de Luján de Cuyo, por una intoxicación masiva. En un principio, se pensaba que el agua estaba contaminada, pero tras una investigación, el jefe del departamento de Epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello, lo desmintió. 

"Empezamos a investigar cada uno de los certificados que le habían enviado a la directora y llegamos a la conclusión de que había un importante ausentismo, que se debía que principalmente a afecciones del tipo respiratoria, no digestivas", contó Bello. 

Según explica, la mayoría de los niños tenían cuadro de catarros y afecciones relacionadas con las vías aéreas. "Pero pocos cuadros gastrointestinales con dolor abdominal, otros con diarrea algunos con vómitos", agregaron. 

"La población que se ausentó fueron 103 personas incluyendo a 6 adultos, de los cuales 5 son por patologías respiratorias y uno por una cuestión digestiva", informó. 

Además, comentó que, para descartar una posible contaminación del agua, se dirigieron a la dirección de alimentos y "se tomaron muestras de agua y del alimento para ver si existen otras causas también".

"No hemos tenido brotes alimentarios dentro de los acontecimientos escolares. El agua que se provee en estas instituciones es agua potable o agua de red, en este caso puntual de la escuela tiene agua de red y descartamos siempre la posibilidad de que sea el agua porque el impacto que tendría si fuera el agua contaminada no sería solamente el establecimiento escolar sino también de la comunidad que está alrededor", explicó el funcionario. 

Preocupación de los padres

En tanto, una madre comentó lo sucedido y compartió imágenes preocupantes sobre el estado de las instalaciones y los posibles focos de lo ocurrido. 

"Las autoridades no quieren suspender las clases y ayer cuando volvieron los chicos al colegio, 8 tuvieron que ser retirados. La escuela se comprometió a limpiar la escuela, pero esto no ocurrió", comentó una madre que tuvo a su hijo enfermo.

Hoy a las 13.30 los padres volverán a reunirse en el colegio con pancartas y para pedir la suspensión de clases. Además, comentó que las autoridades llevarán los resultados de la muestra del agua. 

La mujer afirma que las autoridades se quedaron "cortos" con el número de alumnos afectados. "Son 270 chicos hasta la semana del 23 que presentaron síntomas como bronquitis, laringitis y dolor de estómago", explicó e informó que varios padres se han contagiado por lo que el número es mayor.

 

Archivado en