Crisis económica

Nuevo aumento en los alquileres: ¿cuánto cuesta alquilar en Mendoza?

Los inquilinos deberán afrontar incrementos para el mes de octubre que superan el 60% mientras que la rentabilidad para los propietarios mejora lentamente producto de estos aumentos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de octubre de 2022 · 13:00 hs
Nuevo aumento en los alquileres: ¿cuánto cuesta alquilar en Mendoza?
Foto: Archivo

El mes de octubre inicia con fuertes aumentos para los inquilinos que iniciaron contratos hace un año. Según los cálculos de los referentes del sector inmobiliario, el incremento en los alquileres supera el 60% ya que la actualización de los contratos a un año continúa siendo a través del índice que marca el Banco Central

Para los inquilinos argentinos la situación es crítica ya que los incrementos registrados durante septiembre alcanzaron el 64,67% y la escasa oferta hace que el panorama sea cada vez más preocupante. Durante octubre el aumento en los alquileres supera el 60% y la problemática se profundiza. El valor promedio de alquiler de una casa de tres dormitorios estándar con cochera en Mendoza es de 85 mil pesos mensuales mientras que un departamento tipo tiene un valor de 65 mil pesos.

El incremento en los alquileres supera el 60% ya que la actualización de los contratos a un año continúa siendo a través del índice que marca el Banco Central. 

La Ley de Alquileres trajo dolores de cabeza tanto para propietarios como inquilinos, mientras el tratamiento legislativo se demora y su fecha es incierta, las actualizaciones de los valores de los alquileres se siguen realizando según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. De esa manera, cada 12 meses los inquilinos deben afrontar una suba en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.

Para realizar el cálculo del aumento en los contratos de alquiler se debe consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) a través del sitio del Banco Central al momento de la firma del contrato y el valor que posee un año después de esa firma. En el caso del cálculo de la variación se  debe dividir el ICL del 3 de octubre de 2022 con el de un año atrás y se obtiene el resultado.  

Archivado en