Presenta:

IFE 5 reaviva polémica entre los planes sociales y la generación de empleo

En plena crisis económica, Argentina enfrenta la dicotomía entre el fomento del trabajo y el asistencialismo estatal para las personas que se encuentran bajo la línea de pobreza y que cada vez son más.
Las largas colas en las oficinas de Anses se replicaron en todo el país Foto: FM Profesional
Las largas colas en las oficinas de Anses se replicaron en todo el país Foto: FM Profesional

Argentina se enfrenta a números trágicos en relación al mercado laboral. La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) ha lanzado estadísticas que preocupan y presentan a casi un millón de personas desempleadas. Este dato va de la mano con las grandes colas en cada oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en búsqueda de la inscripción al Refuerzo Alimentario IFE 5.

La última EPH, que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se realizó sobre 31 aglomerados urbanos que incluyen 29,1 millones de personas. De ese total, se desprenden dos números claves: 52,1% de la población se encuentra inactiva y 47,9% son económicamente activas.

La población inactiva es aquella que no se encuentra en condiciones para poder trabajar. De ese total de población inactiva, unas 60.800 de personas si podrían formar parte de la población económicamente activa. Casi un Estadio Monumental completo de personas que son "inactivos marginales", dado que podrían evitar serlo.

De la población activa, 13 millones de personas se encuentran ocupadas. Es decir que han cumplido con al menos una hora de trabajo en la semana previa al momento de ser encuestados. En contraparte, casi un millón de personas se encuentran desocupados, es decir que buscan empleo activamente.

El mismo informe arroja que el 6,9% de la población activa se encuentra desempleada. Este dato es alarmante porque, a pesar de estar por debajo de varios números tristemente históricos, se da en un marco de fuerte devaluación del peso y una creciente pobreza que muestra que el asalariado no se relaciona directamente con una mejor condición de vida.

Informe de la Encuesta Permanente de Hogares Segundo Trimestre 2022 (Publicado 21 de septiembre)

El desempleo y los planes sociales

Casi la mitad de la población total recibe planes sociales, con cifras cercanas a los 25 millones. Esto incluye todo tipo de asistencia social de mayor o menor alcance. A raíz de esto, miles de personas se acercaron a pedir mayor asistencia en las oficinas de Anses a pesar de encontrarse fuera de los requisitos mínimos.

Según el anuncio de Sergio Massa y Fernanda Raverta, 2 millones de personas podrán alcanzar la canasta básica en el fin de año próximo gracias a este bono. Dirigentes sociales, en cambio, reclaman que el bono es restrictivo y que muchas personas bajo la línea de pobreza quedan fuera de esta posibilidad por los requisitos.