Jóvenes genios

Estos son los tres adolescentes que se subieron al podio de una olimpíada de ingeniería

Más de 2.000 estudiantes de secundario compitieron en la Olimpíada Tecnológica Argentina que organiza el ITBA cada año desde 2014.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de octubre de 2022 · 16:02 hs
Estos son los tres adolescentes que se subieron al podio de una olimpíada de ingeniería
Alumnos de secundarios de todo el país compitieron del prestigioso certamen

La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) es una competencia que organiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) de forma anual, destinada a alumnos de nivel secundario, como un método de fomento y proyección de talentos para las carreras relacionadas a la tecnología.

Este año, el ganador de la competencia fue Gianni Valentino Cettolo, alumno del Instituto Tecnológico Philips Argentina, quien dialogó con MDZ y contó sobre su experiencia. “La olimpiada constó de dos fases. La primera fue un examen teórico online múltiple choice con preguntas acerca del tema en cuestión. Lo rindieron 2.200 alumnos alrededor del país y de ahí se eligieron a los quince finalistas”, explicó.

El podio lo completaron Lautaro Ezequiel Domínguez y Gabriela Magalí Muñoz Valdearenas.

Sobre la final, relató que “constó de cinco proyectos prácticos, durante tres días, en los laboratorios del ITBA, en la misma se evaluaban el ingenio, creatividad, economía de esfuerzos y capacidad expositora. El proyecto final fue el más importante, en el mismo se nos pedía diseñar y construir una turbina hidráulica que pudiese levantar un peso y realizar el máximo trabajo posible. Luego cada alumno demostró que su diseño funcionaba y expuso su proyecto a los diez jurados”.

En la charla con este medio, Cettolo destacó la formación que le fue dada por el Instituto Philips: “Durante toda la carrera se nos presentan olimpiadas, proyectos y competencias para poner en práctica nuestros conocimientos. La OATec es uno de ellos. Sin la experiencia en matemática, física, química y talleres que provee el colegio no podría haber tenido esos resultados. Y un especial agradecimiento a la profesora Pamela Solimano quien me ayudo a prepararme”.

Sobre su sensación al momento de enterarse de su victoria, destacó su felicidad tras el esfuerzo de haber estudiado tanto durante el año. “Fue muy lindo poder cerrar ese proceso de la mejor manera posible”, remarcó Cettolo que explicó también se tenía fe porque sabía todo lo que se había preparado pero aclaró que “todo podía pasar ya que habían 14 chicos más súper capaces que venían preparados para ganar”.

Quienes lo acompañaron en el podio, fueron Lautaro Ezequiel Domínguez, alumno del Colegio Manuel Belgrano de Buenos Aires y Gabriela Magalí Muñoz Valdearenas, alumna del Colegio Las Candelas de Mendoza.

Archivado en