Informe

Dura advertencia: el planeta Tierra se encuentra en "código rojo"

Según lo investigadores, los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes en el planeta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de octubre de 2022 · 21:52 hs
Dura advertencia: el planeta Tierra se encuentra en "código rojo"
Foto: Rawpixel.com en Freepik

Una investigación realizada por científicos de la Universidad del Oregón, en Estados Unidos, demostró que el planeta Tierra se encuentra en "código rojo" y con esta alerta, explicaron que la humanidad se enfrenta a una "emergencia climática"

En el artículo llamado "Advertencia de científicos mundiales sobre la emergencia climática 2022", los investigadores explicaron que la mitad de las "constantes vitales" que cuantifican el impacto de la emergencia climática alcanzan ya valores extremos.

En el informe explican que la superficie forestal se encuentra "menguada" por los incendios y la prevalencia del dengue. Los investigadores también aportaron información sobre la atmosfera: explican debido que los niveles de dióxido de carbono han llegado a un récord con 418 partes por millón. 

En la investigación trabajaron 10 científicos que fueron liderados por William Rippel, del College of Forestry, y Christophe Wolf. "Solo hay que fijarse en todas esas olas de calor, incendios, inundaciones y tormentas catastrófica" explicó Rippel y agregó que "el espectro del cambio climático está llamando a la puerta y amenaza con derrumbarla". 

"Como podemos observar por el surgimiento de desastres climáticos año tras año, ahora estamos en medio de una crisis mayor, con lo peor aún por llegar si continuamos haciendo las cosas tal y como hasta ahora", aseguró Wolf. 

"El cambio climático no es un problema aislado", explicó el coautor Saleemul Huq, de la Universidad Independiente de Bangladesh. "Para evitar más sufrimiento humano, necesitamos proteger la naturaleza, eliminar las emisiones los combustibles fósiles y reconvertir las áreas más vulnerables", agregó. 

En 1992, un total de 1700 científicos alrededor del mundo comenzaron a estudiar las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde entonces, estos gases se han incrementado en un 40%. "Conforme continúan ascendiendo las temperaturas de la Tierra, la frecuencia y la magnitud de los desastres climáticos continuarán creciendo también", explicó Thomas Newsome, científico de la Universidad de Sidney y coautor del informe. 

"Urgimos a todos los científicos del mundo a hablar alto y claro sobre el cambio climático", agregó Newsome. 

Archivado en