Datos del INPRES

Cuántos sismos hubo en los últimos 10 años en la provincia de Buenos Aires

Detalles de cada uno de los movimientos sísmicos registrados en la provincia más poblada de Argentina y cuál fue el que más se aproximó al conurbano y a la Ciudad de Buenos Aires.

Mario Simonovich
Mario Simonovich sábado, 22 de octubre de 2022 · 09:00 hs
Cuántos sismos hubo en los últimos 10 años en la provincia de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires registra escasa actividad sísmica según este Mapa de sismicidad en la Argentina del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Foto: Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)
Cuántos sismos hubo en los últimos 10 años en la provincia de Buenos Aires
Foto: Google Earth
Cuántos sismos hubo en los últimos 10 años en la provincia de Buenos Aires
Foto: Google Earth
ver pantalla completa

Sólo dos de los 5.580 sismos registrados en Argentina en lo que va de 2022 -según datos que brinda el buscador de sismos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)- ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. En el siguiente video recorré los datos de los dos sismos en territorio bonaerense de 2022, como también de los demás movimientos sísmicos con epicentro en esa provincia entre 1 de enero de 2012 y el 21 de octubre de 2022: 

 

De los 7 sismos registrados en provincia de Buenos Aires entre 2012 y lo que va de 2022, dos de ellos sucedieron el mismo día y son los únicos ocurridos en el año actual: la fecha del evento fue el 25 de febrero: el primero, de magnitud 3.6, a las 14.58 y el segundo, de magnitud 3.1, a las 15.24, con epicentros entre 194 y 196 km al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires. 

Zona del epicentro de los dos sismos ocurridos este año en provincia de Buenos Aires. Imagen: Google Earth.

Además, de esos 7 sismos:

  • El más leve: de magnitud 3.2 ocurrió el 18 de julio de 2019, con epicentro a 25 kilómetros  de General Villegas.
  • El que más se sintió: de magnitud 4.0 sucedió el 7 de noviembre de 2016, con epicentro a 420 kilómetros de Ciudad de Buenos Aires.
  • El que más se aproximó a CABA y Gran Buenos Aires: .se registró el 30 de noviembre de 2018 y fue de magnitud 3.8 e intensidad (en Mercalli) de III a IV en Ciudad de Buenos Aires (es decir que ese sismos fue percibido por algunas personas en reposo y mientras transcurrió el mismo objetos colgantes oscilaron). El epicentro (en la siguiente imagen) fue a  sólo a 32 kilómetros al sur de la  Ciudad de Buenos Aires:
Clic en la imagen para recorrer la zona con Google Earth

 

 

 

Archivado en