Santa Fe

Rosario fue elegida en Berlín como referente de lucha contra el cáncer

El objetivo es mejorar el acceso a la atención oncológica en Santa Fe, donde las muertes causadas por cáncer ocupan el segundo lugar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de octubre de 2022 · 13:00 hs
Rosario fue elegida en Berlín como referente de lucha contra el cáncer

En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, declarado por la Organización Mundial de la Salud, la ciudad santafesina de Rosario fue incorporada este lunes a la City Cancer Challenge Foundation (C/Can), una iniciativa para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad.

El anuncio se realizó en la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín, Alemania. Con Rosario ya son 13 las ciudades que integran esta iniciativa: Phnom Penh (Camboya), Asunción (Paraguay), Arequipa (Perú), Cali (Colombia), Greater Petaling (Malasia), Kumasi (Ghana), Kigali ( Rwanda), León (México), Nairobi (Kenia), Porto Alegre (Brasil), Tbilisi (Georgia) y Yangon (Myanmar;

Isabel Mestres, directora ejecutiva interina de C/Can explicó que el objetivo es "continuar transformando la forma en que abordamos la atención del cáncer en toda la red de C/Can, co-creando soluciones con las partes interesadas locales, dando voz a nuestras ciudades y empoderando a los trabajadores de la salud en el terreno que ayudan a tomar decisiones que salvan vidas. todos los días".

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer, el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina. En la provincia de Santa Fe la situación no escapa a las estadísticas: el cáncer se ubica en segundo lugar en las enfermedades que más muertes provocan, luego de las cardiovasculares. El 20% de las muertes en la provincia son por cáncer.

“El cáncer en Santa Fe afecta la vida de miles de familias cada año. El trabajo con C/Can nos ayudará a continuar trabajando en programas integrales para mejorar el acceso a la atención oncológica junto a expertos internacionales y organizaciones”. dijo Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia.

Por su parte, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, destacó “el camino recorrido entre los subsectores de salud públicos con su amplia red de centros de salud y hospitales y el subsector privado, junto con el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil se potenciará con la nominación de nuestra ciudad”.

El proceso de solicitud de Rosario fue liderado por una coalición de actores locales del cáncer, entre ellos representantes del Ministerio de Salud de la provincia con la Agencia de Control del Cáncer y la secretaría de Salud Pública de la ciudad, la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, oncólogos de instituciones públicas, así como la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica.

Durante los próximos meses, Rosario trabajará en estrecha colaboración con C/Can para contratar a un city manager, que coordine todas las actividades, a la vez que se desarrolla un memorando de entendimiento que defina las funciones y responsabilidades de todos los actores clave y se establece un cronograma de actividades e hitos.

A esto le seguirá el lanzamiento de la iniciativa, con el que, en los dos o tres próximos años, los actores locales identificarán, planificarán y pondrán en práctica soluciones de atención del cáncer prioritarias adaptadas a los recursos de la ciudad.

La Fundación City Cáncer Challenge (C/Can) apoya a las ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad. El enfoque de C/Can se basa en el principio fundamental de que las ciudades pueden tener un impacto a nivel urbano y nacional elaborando soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de colaboradores mundiales, regionales y locales que reflejen la comprensión del contexto local único.

Archivado en