Mendoza

Importante anuncio impactará en la Justicia de Familia

La Suprema Corte de Justicia anunció que comenzará a funcionar en Las Heras un nuevo Punto de Encuentro gestionado por el Fuero de Familia que servirá para que niños, niñas y adolescentes tengan un espacio "neutral" para vincularse con sus padres. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de octubre de 2022 · 13:00 hs
Importante anuncio impactará en la Justicia de Familia
El nuevo espacio comenzará a funcionar durante los primeros días de noviembre Foto: shutterstock

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza firmó un convenio con la Municipalidad de Las Heras para que los primeros días de noviembre comience a funcionar en ese departamento un nuevo Punto de Encuentro cuyo objetivo es garantizar un espacio neutral y seguro para que niños, niñas y adolescentes puedan vincularse con sus padres.

Los Puntos de Encuentro son espacios “neutrales” gestionados por el fuero de Familia y conforman una instancia que tiene como fin garantizar el vínculo entre padres e hijos priorizando el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Este será el tercer espacio en la provincia ya que actualmente hay dos Puntos de Encuentro que prestan servicios en Godoy Cruz y Capital (donde también se atienden causas de Guaymallén).

La medida es producto de una de las políticas que prioriza la Corte para la Justicia de Familia, mediante la que se busca garantizar el derecho de los y las menores, más allá de las situaciones judicializadas o las medidas de protección que rijan para cada caso, cumpliendo además con lo que dispone la Ley N° 8647, que crea y regula estos espacios.

“Son una herramienta que tienen los jueces que garantiza los derechos a niños, niñas y adolescentes que se ven comprendidos en causas del fuero de familia. Estamos al tanto de que se trata de un espacio muy bien equipado, lo que hará la tarea todavía más sencilla. Recibimos asociaciones civiles que nos están reclamando esto, y esta colaboración inteligente entre instituciones del Estado es lo que nos permite mejorar el servicio de justicia”, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, refiriéndose al cumplimiento de la Ley N° 8647 de Puntos de Encuentro.

Por su parte, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, brindó detalles de la génesis de este acuerdo: “Tenemos una gran comunicación con el Poder Judicial, sabíamos que tenían esta problemática en materia de familia y que era un tema prioritario por el interés de niños, niñas y adolescentes. Nosotros teníamos algunas opciones, como este espacio en calle Echeverría, con todas las herramientas para poder concretarlo de manera rápida y en una versión mejorada respecto a los puntos de encuentro que ya existen; de manera que no fue difícil ponernos de acuerdo”. 

En el acuerdo realizado entre el municipio de Las Heras y la Suprema Corte de Justicia se estipula que dicho espacio funcionará en calle Echeverría 463 (primer piso) de ese departamento a partir de los primeros días de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20. Durante la firma estuvieron presentes Dalmiro Garay y los ministros Teresa Day, Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, además del personal técnico que trabajará en el Punto de Encuentro.

El nuevo Punto de Encuentro se encuentra acondicionado y ambientado para que niños, niñas y adolescentes puedan reunirse con familiares y disfrutar de horas de vinculación familiar y esparcimiento.  El espacio contará con un equipo técnico conformado por tres profesionales (dos de la comuna y uno de la Corte), quienes coordinarán, supervisarán y llevarán a cabo todas las tareas necesarias.

Archivado en