Liderazgo

Cómo agilizar la toma de decisiones tal como Jeff Bezos enseña en Amazon

En una de sus conferencias, el fundador de Amazon Jeff Bezos nos comparte su sabiduría acerca del proceso de toma de decisiones y cómo agilizarlo, algo que tiene implicancias tanto en el liderazgo de la empresa como en la práctica del auto-liderazgo cotidiano.

Leandro Liptak martes, 11 de octubre de 2022 · 21:20 hs
Cómo agilizar la toma de decisiones tal como Jeff Bezos enseña en Amazon

Dos tipos de decisiones. La distinción fundamental de Jeff Bezos es que existen dos tipos de decisiones: dos categorías que es preciso aprender a reconocer con pericia. Las primeras son las decisiones que él llama “puertas de entrada y salida”: decisiones que admiten volver atrás o ser deshechas. Podemos cruzar la puerta, y si resulta que nos equivocamos, es posible volver atrás. Las decisiones de la segunda categoría Bezos las menciona como “puertas solo de entrada” o decisiones de tipo 2. Son decisiones que una vez tomadas y ejecutadas ya no hay vuelta atrás.

Cómo acelerar la toma de decisiones. Según el padre de Amazon, en las organizaciones de todo tipo es común confundir ambas clases de decisión. Lo cierto es que las decisiones de primer tipo son revocables y de implicancia menor, con lo cual pueden (y deberían) ser tomadas con mayor agilidad por parte de ejecutivos de todos los rangos. Por el contrario, las decisiones de segundo tipo son tan cruciales que deberían ser evaluadas con mucho más detenimiento que el usual, y en ocasiones con asistencia de directivos con mayor experiencia.

De este modo, y dado que en lo cotidiano de los sistemas organizacionales la mayoría de las decisiones son del primer tipo, si estimulamos esta capacidad (de discernir y actuar en consecuencia) en los mandos medios y altos, lo que obtenemos es una mejora en la velocidad de implementación.

Eliminar las discusiones innecesarias. Otra gran clave que nos aporta Bezos en su libro “Crea y Divaga” para agilizar la toma de decisiones es eliminar los debates innecesarios entre ejecutivos del mismo rango porque, según explica, muchas veces terminará prevaleciendo aquel que tenga mayor resistencia e insistencia con su argumento y no necesariamente quien está en lo cierto. Por eso, según explica, “las decisiones controvertidas deben elevarse al siguiente nivel rápidamente”, es decir a los directivos de mayor rango.

Una analogía con la quinta disciplina. Para finalizar, la importancia de un entrenamiento sistémico a la hora de poner nuestra mente al servicio de las organizaciones ya ha sido expuesto por Peter M. Senge en su libro “La quinta disciplina”. Personalmente creo que este es un ejemplo más donde queda en evidencia la relevancia de este tópico, dado que la pericia para discernir si se trata de una decisión de primer o segundo tipo está directamente en relación con nuestra facultad de captar implicancias en el entramado completo del sistema que formamos parte. A la hora de diferenciar decisiones, estar en contacto con el panorama general resulta esencial e ineludible.

* Leandro Liptak es coach, escritor y conferencista especializado en crecimiento personal y bienestar emocional.

Archivado en