Día mundial del ostomizado.

Un nuevo paso en la lucha de los ostomizados para que se reconozca su derecho a la salud

El primer sábado de octubre se conmemora a nivel mundial el Día del Ostomizado. Esta fecha es muy importante para permitirnos visibilizar la realidad de las personas con esta condición.

Edgardo Lugones sábado, 1 de octubre de 2022 · 11:00 hs
Un nuevo paso en la lucha de los ostomizados para que se reconozca su derecho a la salud
Utilizado correctamente y con los productos adecuados, este dispositivo permite a sus usuarios realizar actividades normales sin restricción.

Una ostomía es una abertura artificial, creada quirúrgicamente para reemplazar la función del sistema digestivo o urinario por una problemática permanente o una condición temporaria. Las deposiciones se derivan hacia una bolsa que las personas
ostomizadas
esconden bajo la ropa y adhieren al abdomen. Utilizado correctamente y con los productos adecuados, este dispositivo permite a sus usuarios realizar actividades normales sin restricción. Para atender la necesidad y asegurar el derecho a la salud de quienes requieren este tratamiento, en diciembre de 2014 se sancionó la ley N° 27.071, la cual definió la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) el tratamiento que deben recibir las personas ostomizadas, tanto permanentes como temporales, obligando a todos los prestadores de salud la provisión a sus pacientes y adherentes de las bolsas y elementos para poder tratarse según la prescripción de un profesional médico.

Cada primer sábado de octubre se celebra el día mundial del ostomizado

La sanción de la ley 27.071 fue un logro de parte de las personas ostomizadas, que hacía años venían reclamando que se reconociera su derecho a la salud. Sin embargo, su lucha no terminó ahí. A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa, la cual busca que todas las provincias del país adhieran a esa ley nacional, a fin de asegurar la cobertura a todas las personas ostomizadas que dependen de los sistemas de salud pública de cada distrito. En este sentido, en los últimos días la lucha de los ostomizados dio un paso de suma importancia, que bien puede ser entendido como un “regalo” por adelantado a la conmemoración de su día: el pasado miércoles 28, el Senado de la Provincia de Buenos Aires le dio sanción definitiva a la adhesión a la ley 27.071.

Es decir que, a partir de ahora, todos los ostomizados bonaerenses podrán hacer valer su derecho de contar con un tratamiento de calidad y acorde a sus necesidades. De esta manera, el principal distrito del país se convierte en el onceavo en adherir a la ley 27.071, sumándose a Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Río Negro y Chubut. Esperamos y confiamos en que sea también un ejemplo para el resto de las provincias (la mayoría, con proyectos ya presentados en este sentido) que aún no hay dado ese paso.

Una ostomía es una abertura artificial, creada quirúrgicamente para reemplazar la
función del sistema digestivo o urinario por una problemática permanente o una
condición temporaria.

Más allá de la alegría que genera la noticia de la adhesión de la provincia de Buenos Aires, es el mensaje que corresponde destacar en esta fecha es que la ostomía no es una enfermedad, sino la solución a una enfermedad. Las personas ostomizadas se encuentran sanas, y no revisten ningún impedimento para llevar una vida plena, pero requieren el acompañamiento y la comprensión de los demás y el apoyo y cuidado por parte del estado.

* Edgardo Lugones, Profesor y Licenciado en Enfermería, Coordinador del Consultorio de Ostomías del Hospital Udaondo

 

Archivado en