Captura final

Chapo Guzmán: a 6 años de su captura, cómo sigue el cartel de Sinaloa

El escurridizo Chapo Guzmán fue capturado por tercera vez el 8 de enero de 2016. El gran capo narco mexicano fue finalmente sentenciado en Nueva York a cadena perpetua. Los Chapitos, 4 de sus hijos, continúan con el negocio del narcotráfico y EE.UU ofreció una millonaria recompensa por su paradero.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 8 de enero de 2022 · 21:32 hs
Chapo Guzmán: a 6 años de su captura, cómo sigue el cartel de Sinaloa

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, así decía el tuit del entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto del 8 de enero de 2016. Esta era la tercera vez que capturaban al Chapo Guzmán, el antiguo líder del cartel de Sinaloa, que se había fugado el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad El Atlpliano (Almoloya, Estado de México). La odisea había sido a través de un túnel, desde el baño de su celda hasta un predio cercano. Su esposa, Emma Coronel (con quien se casó en 2007) habría ayudado en la fuga.

Última imagen del Chapo esperando su extradición

Ya en octubre de 2015 el gran capo narco había sido visto en un campo de la localidad de Durango, de donde logró escapar con dos mujeres y una niña. En enero de 2016 fue ubicado en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde el 8 de ese mes se puso en marcha el operativo para detenerlo. En él murieron 5 custodios del Chapo y otros 6 fueron detenidos, logando Guzmán salir con Iván «Cholo» Gastelum (su jefe de seguridad) por una alcantarilla. Finalmente, el auto que robaron para escapar fue localizado por las autoridades en una ruta cercana, donde Joaquín «Chapo» Guzmán fue detenido

Se inició luego un proceso de extradición de Guzmán hacia Estados Unidos, que se concretó el 20 de enero de 2017. El juicio, que duró aproximadamente tres meses, tuvo su veredicto final en julio de 2019: el Chapo fue condenado a cadena perpetua por un jurado en Nueva York y trasladado al penal de máxima seguridad ADX Florence (Colorado, Estados Unidos).

Emma Coronel, esposa del Chapo, condenada a tres años de cárcel

Por su parte, Emma Coronel fue arrestada en el aeropuerto internacional de Virginia (Estados Unidos), acusada de traficar drogas, blanquear dinero y participar en tratos financieros con el cartel de Sinaloa, así como de planear otra fuga de prisión para su esposo, antes de que fuera extraditado. Coronel fue condenada a tres años de cárcel.

La herencia del Chapo Guzmán

En diciembre de 2021, y como un intento de desarticular el cartel de Sinaloa, el Gobierno de los Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte información fidedigna para dar con el paradero y la detención de los hijos del Chapo: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín y Ovidio Guzmán López. “Son miembros de alto rango del cartel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, según el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Sin embargo, no cuentan con órdenes de aprehensión en México, a excepción de Ovidio Guzmán.

Los Chapitos, 4 de los hijos de Guzmán

Luego de la detención del Chapo en 2017, Ismael «Mato» Zambada García asumió el control del cartel de Sinaloa. Actualmente, los hijos de Guzmán encabezan Los Chapitos o La Chapiza, parte de la organización que se separó de la Fuerza Z o Fuerzas Especiales del Señor Zambada, que lleva adelante el Mato.

Los Chapitos son buscados también, desde hace por lo menos tres años, por el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio «Mencho» Oseguera. Los hermanos se han negado a pactar una alianza con ese cartel, mientras que la fracción del Mato Zambada García ya aceptó una asociación.

Archivado en