MDZ en Córdoba

Boom turístico en un destino clave a pesar de la escalada de casos

Los casos siguen subiendo en Córdoba. Este jueves se registraron cerca de 15 mil positivos pero el dato parece no importar a los turistas que siguen amontonándose en los principales sitios de interés.

Mario Sar y Evangelina Bustamante jueves, 6 de enero de 2022 · 19:53 hs
Boom turístico en un destino clave a pesar de la escalada de casos
El centro de Carlos Paz es una marea de gente cuando cae el sol

La calle céntrica de Villa Carlos Paz se transformó en peatonal ante la cantidad de personas que había. Un dato para destacar es que la mayoría de las personas usan barbijo. Esa fue la postal durante la inauguración del paseo de artesanos con más de 100 puestos. 

La calle General San Martín de Carlos Paz se convirtió en una marea de personas. Algunos fascinados mirando hacia arriba las marquesinas y sacándose selfies con sus celulares, otros buscando un lugar donde sentarse a tomar un refresco o disfrutar de una buena picada, estaban los que simplemente salieron a dar el clásico paseo por la peatonal, y también aquellos que disfrutaron de los tantos artistas callejeros que llegan en esta época a instalarse en pleno centro.

En un marco donde los contagios de Covid-19 no cesan, la ciudad de Carlos Paz fue elegida por miles personas en estos días y hay que resaltar que en su gran mayoría usaban su barbijo.

Minutos después de que se escondiera el sol, tanto el sábado como el domingo, la calle General Paz en Villa Carlos Paz, comenzó a colmarse de cientos de visitantes

Un porcentaje de los visitantes son ciudadanos de Córdoba capital se acercan a Punilla para disfrutar del río y cuando llega la tardecita se quedan a pasear o a cenar algo. También se suman, al caer el sol, quienes viajan a la ciudad para asistir a alguna función de teatro.

Y por supuesto están quienes llegaron a pasar sus vacaciones. Desde el municipio de Carlos Paz informaron que la ocupación promedio para esta primera semana de enero es del 80 por ciento.

La zona céntrica se vuelve imposible para transitar en vehículo en ese horario y ni hablar de encontrar un lugar para estacionar en la vía pública. 

Un crisol de propuestas para el verano en Carlos Paz

Bares, teatros, regionales, artistas callejeros, algún que encontró personaje, tarjeteros de boliches, promotores de toda índole y artesanos, conforman el abanico de ofertas que se puede encontrar en la calle céntrica que se transforma en peatonal y que suele ocupar alrededor de 4 cuadras. Esa combinación es una postal característica de los veranos en Carlos Paz y sigue fascinando a los turistas. 

Un espacio muy concurrido, a pocos metros de la peatonal, es la Feria de los Artesanos. Contra reloj, la plaza fue reacondicionada con una carpa de 50 metros que fue inaugurada el domingo 2 de enero.

Los artesanos esperan que al finalizar la temporada el gobierno cumpla la promesa de renovar la feria.

Para este lugar, hay planificada una obra de grandes características que implica la renovación total de la feria, y que por diversos factores, el municipio de Carlos Paz no logró terminar. Esperan poder hacerlo cuando finalice la temporada.

Cristina Gómez, presidenta de la Asociación de Artesanos de Carlos Paz, subrayó que “finalmente el intendente Daniel Gómez Gesteira cumplió con instalar una carpa” para que puedan trabajar, a pesar de que no se le dio fin a la obra de refuncionalización.

“Nos visitó mucha gente, están valorizados los stands y hay 100 artesanos de diversos rubros. Algunos estamos desde hace años, otros que es la primera vez que se acercan, pero la mayoría somos de Carlos Paz”, resaltó.

Los artesanos reconocen que la carpa revalorizó los puestos de la feria.

Cuando se instaló la carpa, “se pensó que cumpliera con todas medidas sanitarias para que nos cuidáramos y también cuidáramos a los visitantes. Tiene pasillos reglamentarios de tres metros, todos deben usar barbijo y también colocarse alcohol. Es para que la familia esté segura”, sostuvo la artesana.

Adelantó que en breve comenzarán los espectáculos al aire libre. La Feria estará abierta todos los días de 7 de la tarde a 2 de la madrugada. 

Archivado en