¿Te animás?

Nudismo obligatorio: un destino en Córdoba con filosofía propia

El nudismo es una forma de vida. En Córdoba Nora y Miguel crearon un paraíso natural dónde las personas pueden disfrutar de esta filosofía "liberadora". En Yatan Rumi el nudismo es obligatorio aunque hay un par de reglas de oro que se deben seguir. Una invitación a despojarse de prejuicios.

Victoria Chales
Victoria Chales domingo, 30 de enero de 2022 · 07:04 hs
Nudismo obligatorio: un destino en Córdoba con filosofía propia

La desnudez es tan natural que llevamos miles de años complejizándola. En los destinos más codiciados del mundo son conocidos aquellos parajes dónde la gente decide despojarse en público de sus ropas para disfrutar el contacto con la naturaleza así como "vinieron al mundo". Esta experiencia que a muchos argentinos puede parecerles atractivo aunque exótico hoy tiene 1.200 hectáreas de sierra cordobesa para practicarse. La historia de Nora y Miguel, los dueños de Yatan Rumi en Córdoba es una invitación a dejar de lado los prejuicios y conocer esta interesante filosofía de vida: el nudismo natural.

Hace más de dos décadas atrás en unas vacaciones, Miguel (65) un ingeniero cordobés se encontró con la opción de ir a una playa nudista cuando estaba en Brasil. Ese fue su pasaje de ida. Desde entonces adoptó el nudismo como su estilo de vida. Con la intención de generar un lugar para poder practicarlo en su provincia creó junto a quien es su pareja actual, Nora, Yatan Rumi que significa "Piedra desnuda". Se trata de un campo de 1.200 hectáreas en las sierras de Córdoba donde él y Nora reciben a turistas al desnudo. Hay varias reglas de oro en el paraíso, una de ellas es que el nudismo es obligatorio para permanecer en él.

"Para nosotros el nudismo es nuestro estilo de vida que se caracteriza por el respeto a uno mismo, a los demás y a la naturaleza. Esto implica, entre otras cosas, el nudismo social".

Cuando algún turista llega a Yatan Rumi tiene un período de adaptación en el cual pude permanecer vestido. "Es una media hora para que recorran el lugar y lo conozcan. Si pasados los treinta minutos se sienten cómodos y van a practicar el nudismo se pueden quedar, sino tienen que retirarse". Aclara Nora que "en general la gente que va, se queda".

Lejos de los que algunos pudieran temer, la gente te mira a los ojos. El nudismo es una práctica que naturaliza ver a la gente sin ropa por lo que nadie se detiene en eso. Ahora bien, ¿qué pasa con las fotos? "Están permitidas siempre y cuando sean para uno mismo o sean del paisaje. Y si por ejemplo se hacen amigos acá y el otro lo permite, se pueden sacar fotos en conjunto. Pero generalmente antes de sacarle una foto a otra persona, se pide permiso".

"A lo largo de los 19 años que funciona nuestro lugar -cuenta Miguel- más o menos se ha mantenido que entre nuestros visitantes en temporada el 50% lo hace por primera vez y la otra mitad ya tiene su experiencia anterior". De hecho en Yatan Rumi "nuestro principal objetivo es que la gente que va, regrese".

Nudismo no es sexo

En repetidas ocasiones se suele asociar el nudismo con el sexo. Sin embargo Miguel explica que "el sexo está presente en todos los momentos de nuestra vida pero no más en un lugar nudista que en cualquier otro". Por lo que es simplemente un prejuicio.

Aunque la imagen es la de cero normas, lo cierto es que hay varias. Por ejemplo en todos los lugares nudistas si alguien se va a sentar en algún espacio que es común, debe colocarse una toalla o algo debajo antes de hacerlo.

Estar desnudo te cambia la vida. "Yo antes era muy friolento -comparte Miguel- y ahora tengo otra percepción de la temperatura. Soy menos sensible al frío". También en cómo vemos nuestros propios cuerpos que siempre "estamos buscando agradar a los demás", esta práctica se trata de "la aceptación de cada uno tal cual es".

El hospedaje es una casa de campo, con habitaciones rústicas y zona de camping al que concurren personas que van en familia, en pareja, solos, "de todo un poco".Yatan Rumi se encuentra ubicado en el Valle de Punilla en Córdoba, a 30 km de Villa Carlos Paz y a 15 kms de Tanti. "Estamos sobre el faldeo oriental de las sierras grandes, o sea nosotros desde acá como en un balcón vemos todo el valle abajo desde Carlos Paz hasta Capilla del Monte".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en