Negligencia al volante

Se reaviva la polémica: consejos y obligaciones para andar en cuatriciclos

Iniciada la nueva temporada de verano, la polémica en torno a los cuatriciclos volvió a surgir tras la muerte de dos turistas en las playas de la costa argentina.

Juan Pablo Rufino lunes, 3 de enero de 2022 · 21:55 hs
Se reaviva la polémica: consejos y obligaciones para andar en cuatriciclos

Una vez más, el verano tiene un tinte amargo por tragedias totalmente evitables que ocurren en torno al uso negligente de cuatriciclos y vehículos UTV

En apenas 3 días hubo dos muertos en la zona conocida como “La Frontera”, un lugar de playas amplias y extensas al norte de Pinamar que ya es un clásico para aficionados a este tipo de vehículos. A pesar de las advertencias, muchos turistas siguen desafiando las leyes y normas regulatorias. 

Imagen del cuatriciclo del joven que murió recientemente tras chocar contra un UTV en Pinamar

El secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, se refirió de manera sombría a esta problemática. “Pinamar se va a transformar en la capital nacional de donación de órganos”, declaró. Además agregó que los turistas “corren un Dakar en ojotas y sin casco”.

En temporada alta, entre cuatriciclos, camionetas y motos, hay alrededor de 15 mil vehículos que cruzan a diario el límite entre Pinamar y Costa Esmeralda, lo que torna la situación aún más difícil de controlar. Aunque los vehículos, incluidos los cuatriciclos, tienen permitido circular por los denominados “corredores seguros”, con frecuencia los conductores salen de los mismos y lo hacen, en muchos casos, a velocidad superior a los 40 kilómetros por hora permitidos.

Debido a la gran extensión de las playas y la importante cantidad de vehículos que circulan por La Frontera, se dificulta el control, por lo que muchos turistas conducen imprudentemente, sin experiencia y sin la documentación ni equipos necesarios. 

Los cuatriciclos tienen prohibido circular en la vía pública en todo el país. Un decreto que modificó la ley Nacional de Tránsito 24.449, promueve la creación de “zonas seguras” a través de las cuales estos vehículos sí pueden circular. Además, el Ministerio de Transporte estableció una serie de medidas obligatorias para poder circular con estos rodados.

  • Tener el casco homologado
  • Contar con la Licencia de conducir para la categoría correspondiente
  • Contar con el seguro al día
  • Contar con el certificado de dominio
  • Los menores de 16 años no están autorizados a conducir cuatriciclos 
  • Tendrán que contar con una antena de dos metros de largo con un  banderín rojo

Además de estas medidas obligatorias se recomienda: 

  •  Respetar la carga máxima indicada por el fabricante. (El exceso de carga condiciona las reacciones de manejo, produce alteraciones al momento de frenar y lo hace más inestable, lo que puede generar un vuelco y producir lesiones).
  • Utilizar el equipamiento adecuado (botas, guantes, pantalón, antiparras). 

Según datos del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Entre 2001 y 2018 32 personas perdieron la vida en este tipo de accidentes con cuatcuatriciclos, 21 de estas víctimas fatales eran menores de edad

Es importante concientizar sobre el uso adecuado de estos rodados para poder seguir disfrutándolos sin que ocurran desgracias. 

 

Archivado en