Numismática

Pagan 120 dólares por una moneda de 10 centavos con un error

Una moneda de 10 centavos de dólar fue vendida por más de mil veces su valor en eBay. ¿Cuál es su error y por qué sale tan caro?

Pablo Vazquez martes, 25 de enero de 2022 · 22:28 hs
Pagan 120 dólares por una moneda de 10 centavos con un error

La moneda de diez centavos con la cara del presidente estadounidense Franklin Roosevelt es muy familiar, hasta para los extranjeros a esta denominación, pero recientemente, un ejemplar de esta moneda se vendió en eBay por casi U$120. Estas monedas son acuñadas por la Casa de la Moneda de EE.UU. desde hace casi 80 años, por lo tanto llevan en producción un buen tiempo. Gracias al mercado de la compra y venta de monedas y billetes, monedas como estas, que llevan tanto tiempo en circulación, pueden venderse a precios inimaginables, y un caso reciente es la moneda nombrada en eBay.

La moneda en cuestión es la moneda de diez centavos de Roosevelt de 1972, que debe tener una D encima de la fecha, que representa la ubicación donde se creó, Denver. El error que hace especial a la moneda es bastante visible, ya que se puede encontrar en la parte superior derecha del anverso. A este tipo de errores se los conoce como error cud, que se parece a un área dañada o a un troquel roto en la moneda, estos tipos de errores pueden tener varias formas, como ovoides, media luna o simplemente irregulares.

La moneda con el error cud

La moneda se vendió por U$119,26 luego de que el vendedor haya recibido 15 ofertas, y fue adquirida por un individuo que espera ganar dinero con su inversión, es decir, venderla a mayor precio de lo que la pagó. Este precio de venta significa que la moneda vale más del 1.190% de su valor original. El numero de serie de la moneda es RDC-72D-1, y si se encuentra uno de estos modelos originales, sin el error, solamente se podría ganar U$2,28 por ella, ya que, a pesar de que están fuera de circulación, se las ve con bastante naturalidad. En la actualidad, existe otra moneda de diez centavos del ex presidente Roosevelt con otro error cud listada por U$350 en eBay, también existen otras monedas 1972-D con diferentes errores enumerados, incluidas las monedas de dado descentradas y desalineadas.

La moneda en cuestión sin errores

Es importante destacar que las monedas más valiosas suelen ser aquellas con una acuñación baja o un error, ya que los coleccionistas las consideran las más valiosas. Si se quiere chequear si una moneda tiene valor fuera de su valor nominal, se puede optar por vender la moneda en eBay o a través de un sitio especializado como Coinappraiser o USA Coin Book.

Archivado en