Inflación

Nuevo golpe al bolsillo: se vienen más aumentos desde febrero

El segundo mes de 2022 llega con incrementos en las boletas de luz y gas pero también se prevén actualizaciones en las prepagas, los colegios privados y los combustibles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de enero de 2022 · 19:07 hs
Nuevo golpe al bolsillo: se vienen más aumentos desde febrero

Las familias de clase media que ya sufrieron un notable empobrecimiento durante 2021, de la mano de la actual crisis económica, tendrán que seguir ajustando sus cinturones frente a un comienzo de año, que cuando menos, aparece con un panorama difícil para poder hacer frente a servicios y necesidades básicas. Es que cuando el calendario se acerca al segundo mes de año y ya con miles de argentinos planificando el retorno de sus hijos a la escuela, nuevos aumentos se avecinan en materia de salud, educación, luz, gas y combustibles.

Así, a la escalada de precios ya conocidos en lo que concierne a alimentos, bebidas, vestimenta, calzado y útiles escolares -que ya hicieron colapsar la capacidad de respuesta monetaria de millones de personas-, se sumarán las nuevas tarifas en áreas clave a nivel nacional. De acuerdo a los datos oficiales, el año pasado culminó con 50,9 de inflación. Y todo indica que 2022 seguirá la tendencia una vez que se comiencen a aplicar las nuevas tarifas que en algunos casos habían estado congeladas a través de los acuerdos con el Gobierno Nacional.

Prepagas

Los usuarios de empresas prestadoras de salud prepagas anunciaron un aumentos de la cuota de 9%. Esta decisión surgió luego del acuerdo que las firmas habían logrado en agosto del año pasado, con las clínicas, sanatorios y mutuales (por un lado) y el Gobierno Nacional por el otro. Vale decir que el ajuste había sido planteado por las empresas de medicina privada y de no autorizarse este aumento- las firmas amenazaron con volver al cobro de copagos en cada prestación debido a la existencia de atrasos en su capacidad de financiamiento. Luego del acuerdo que avala este incremento, las firmas decidieron dar marcha atrás con el pago de un extra a abonar por cada paciente antes de ser atendido, hacerse estudios médicos o ser intervenido quirúrgicamente.

Colegios privados

Frente al inminente retorno a las aulas y ya con la previsión de dejar cancelada la matrícula 2022, miles de padres decidieron afrontar el pago anticipado en el colegios privado de sus hijos a fines de 2021. Sin embargo, la posibilidad de que a partir de marzo la cuota llegue con un aumento es casi un hecho confirmado, al menos en las provincias donde ya se anunció un incremento de los valores que rondan entre el 11,8% y el 17%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires son el primer ejemplo, mientras que desde las asociaciones que nuclean al sector privado de la educación prefieren ser cautos y no adelantar números. Aseguran de hecho, que están a la espera de los resultados de las paritarias docentes y en función de ello, se determinará el ajuste.

Luz y gas

Tal como venía anunciando el Gobierno Nacional en la voz del secretario de Energía, Darío Martínez, las tarifas de ambos servicios esenciales subirán un 20%. En el marco de una “baja gradual” en materia de subsidios, es posible que ese porcentaje sea mayor y roce el 35% inclusive. Si bien el acuerdo ya fue consensuado a nivel nacional, aun resta que se de a conocer cómo de implementará el esquema destinado a bajar los porcentajes de subsidios a los usuarios que no lo necesiten (según su condición económica) e incrementar las tarifas.

Combustibles

Desde mayo de 2021, el precio de los combustibles no ha variado en el país. Ocurrió que el Gobierno Nacional había postergado hasta marzo de este año la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), ambos ítems que impactan directamente en el precio final de las naftas y el gasoil.

Por eso, los propietarios de estaciones de servicios esperan un aumento general de los combustibles, aunque este no fue confirmado por YPF, la prestadora con mayoría de presencia estatal y que es la referente por excelencia del sector.

Archivado en