Made in Argentina

Una provincia producirá un test de anticuerpos desarrollado por científicas argentinas

El test Serocovid-Federal, para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2, fue desarrollado por científicas del CONICET y comenzará a producirse en un laboratorio público de la Provincia de Chaco. Cuáles son sus beneficios y cómo será la producción.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de enero de 2022 · 19:12 hs
Una provincia producirá un test de anticuerpos desarrollado por científicas argentinas

Laboratorios Chaqueños S.A. producirá el test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal, desarrollado en su totalidad en el sistema científico tecnológico nacional. La empresa, de capitales mayoritariamente estatales, forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

El Serocovid-Federal fue desarrollado por científicas del CONICET, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). La proteína que se utiliza en el test como antígeno, por su parte, fue producida en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA). El nuevo kit cuenta con la aprobación, para su producción y comercialización, de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal

“Si algo demostró esta pandemia, es para qué estamos. Rápidamente pudimos producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores, distintos desarrollos, investigaciones desde las diversas disciplinas y actualmente contamos con proyectos de vacunas diseñadas en Argentina”, expresó Ana Franchi, presidenta del CONICET. Subrayó, además, la importancia de una comunidad científica y tecnológica que pueda responder a los diversos problemas, desarrollar el país y así "buscar mejorar la calidad" de todas las personas. Franchi valorizó que la elaboración del test serológico se lleve a cabo en Chaco, a propósito de lo cual dijo: “Es también muy importante trabajar fuerte en procesos de federalización, para disminuir las asimetrías en nuestro país. Por eso, es una alegría y orgullo un producto como este, desarrollado por científicas argentinas, que demandó la articulación de diferentes instituciones CyT del país y que se va a producir en un laboratorio público en la provincia de Chaco”. Laboratorio Chaqueños S.A. es un emprendimiento de esa provincia, destinado a elaborar productos médicos para el diagnóstico de uso in vitro de enfermedades infectocontagiosas.

También habló al respecto Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien destacó el kit serológico en sí, pero además mencionó la importancia de destacar tres cosas: "Primero que es un producto del sistema público argentino, laboratorios públicos -universidades nacionales, INTA y CONICET-. Segundo, que fue diseñado por un equipo científico liderado por mujeres. Y tercero, que será producido íntegramente en el Chaco”. En sintonía con Ana Franchi, Filmus agregó: “El 85% de nuestros investigadores e investigadoras en ciencia están concentrados en cuatro jurisdicciones -Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires- y eso genera grandes desigualdades y dificultades a las producciones locales, por eso este producto merece una valorización especial. Para nuestra gestión, es fundamental la mirada federal y de género”.

Beneficios y futuro del test Serocovid-Federal

Leticia Bentancor, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ es una de las líderes del proyecto. Leticia afirma que siempre fue una prioridad que el test se desarrollara dentro del sector público, “con el objetivo que tuviera un precio accesible y que fuera fácilmente adquirible para todo el sistema público de salud”. El contacto con la ANLAP fue, entonces, desde el inicio, así como el trabajo llevado a cabo con Laboratorios Chaqueños S.A.

Serocovid-Federal utiliza la técnica ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el covid. Betancor explicó una de las ventajas que tiene este en comparación con los test serológicos actuales: “Permite detectar anticuerpos que se generan alrededor de tres días después de producida la infección”.

El test "permite detectar anticuerpos que se generan alrededor de tres días después de producida la infección”

Entre los beneficios epidemiológicos que puede traer el test Serocovid-Federal se encuentra el de la posibilidad de “hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas”, tal como explica Alejandra Capozzo, investigadora del CONICET en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA). Capozzo es otra de las mujeres que lidera este proyecto.

Otra de las particularidades del Serocovid-Federal, según explicó Sergio Romano (gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET), es que “es el primer producto médico que CONICET licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción”.

Desde Laboratorios Chaqueños S.A. afirmaron que pondrán en funcionamiento todos los protocolos para poder comenzar la producción a gran escala en el corto plazo. Se estima que, en principio, producirán 600 cajas de 192 determinaciones cada una.

El test está validado, por ahora, para detectar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 solamente en suero humano. Sin embargo, las investigadoras que desarrollaron el test esperan que, en el futuro, pueda usarse también para medir anticuerpos contra el virus en animales (ya sean silvestres o de laboratorio).

Archivado en