Bebida saludable

Consejos para preparar un buen tereré

Estos días de calor son un buen momento para aprender a preparar un rico tereré. Qué se le puede agregar, cómo mantenerlo frío y cuáles son los beneficios para la salud.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 22 de enero de 2022 · 17:31 hs
Consejos para preparar un buen tereré

Las altas temperaturas que estamos viviendo en estas últimas semanas invitan a querer tomar algo fresco. Una de las opciones más agradables puede ser el tereré, esta bebida tan consumida en Paraguay –donde generalmente hace mucho calor– y que ha cruzado hace años la frontera. Te compartimos algunos consejos para preparar un rico tereré en estos días de calor extremo.

  • Agua fría con cítricos

Si bien el tereré original es con agua sola, se le puede agregar cualquier fruta (ya sea su jugo o también rodajas), aunque las cítricas aportan mayor frescura. El más común es el limón, pero también se pueden usar pomelo, naranja o lima. Conviene evitar los jugos artificiales (para diluir o en polvo) por su gran contenido de colorantes y conservantes, ya que ingerir este tipo de jugos en forma continua puede ser perjudicial para la salud.

Se le pueden agregar cítricos al agua
  • Un toque de hierbas

Si querés aún más frescura, podés agregarle al agua alguna hierba, como menta, cedrón, boldo, burrito, hierba buena o la que más te guste. También la canela combina muy bien con determinadas frutas, como la naranja. En esta misma línea, es preferible evitar el agregado de azúcar o edulcorante.

  • Yerba ideal

Hoy en día, en cualquier comercio se pueden encontrar paquetes de yerba mate que dicen para tereré. De todos modos, se puede utilizar cualquier yerba que tenga la mayor cantidad de palo posible y menor polvo (al contrario de la yerba uruguaya). Las yerbas saborizadas también pueden servir para un buen tereré.

  • Abundante hielo

Al ser un buen método para contrarrestar las altas temperaturas, es importante que el agua se mantenga bien fría. Para esto, podés poner hielo en la jarra o termo, así como en el vaso o mate donde estés cebando el tereré.

Agregar hielo en el termo o jarra y en el mate ayuda a mantener la temperatura fría
  • A la hora de cebar

La primera cebada tiene que ser abundante, dejando que repose un tiempo hasta que el agua drene hacia abajo. Es importante que gran parte la yerba se moje, pero no toda. Pasado ese tiempo, hay que introducir la bombilla hasta abajo, ubicándola sobre la pared del mate.

Para ayudar a mantener el frío del agua, además de ponerle hielo, podés usar un mate o vaso de vidrio, cerámica o metal. Una buena alternativa es reemplazar el mate por un pomelo ahuecado.

Beneficios para la salud

Además de que ayuda a refrescar en tiempos de calor, el tereré es una fuente de energía que contiene Vitaminas B (1, 2, 5 y 6), calcio, hierro y magnesio. Este complemento nutricional es bueno para regular el colesterol y puede disminuir la presión sanguínea.

La yerba mate es baja en calorías, por lo cual no es perjudicial para la salud. El tereré (al igual que el mate) es antioxidante y permite, entonces, eliminar residuos y toxinas que puedan estar retenidas en el cuerpo.

Archivado en