Ómicron: el dato alentador sobre la efectividad de una vacuna

Ómicron: el dato alentador sobre la efectividad de una vacuna

Un estudio reciente confirmó la alta efectividad y capacidad de neutralización de la variante ómicron por parte de una de las vacunas que actualmente se aplican en Argentina.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Dos importantes laboratorios brindaron información sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V frente a la variante ómicron. Los resultados de los estudios realizados en personas inoculadas con la vacuna rusa constataron que un 74,2% pudo neutralizar dicha cepa frente al 56,9% de los sueros de las personas que recibieron Pfizer.

El Centro Gamaleya es el responsable del desarrollo de la vacuna rusa y mediante un comunicado brindó detalles de la investigación realizada. "Las dos dosis de Sputnik V proporcionan más de 2 veces títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron de coronavirus que las dos dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más tres meses después de la vacunación)", informaron.

El estudio se llevó a cabo en Italia en el Instituto Spallanzani mediante condiciones de laboratorio iguales con grupos comparables de sueros de personas vacunadas con Sputnik V y Pfizer, sin diferencias estadísticamente significativas en la actividad neutralizante contra la variante de Wuhan (la original del coronavirus).

Los investigadores concluyeron que frente a la variante ómicron, si bien ambas vacunas tuvieron una caída en los anticuerpos en comparación con la variante Wuhan, Sputnik V mostró una reducción "significativamente menor (2,6 veces)", mientras que la reducción de la neutralización de Sputnik V fue 8,1 veces y en el caso de Pfizer fue 21,4 veces.

Los científicos señalaron que la ventaja de Sputnik V podría deberse a las condiciones mediante las cuales fue desarrollada esa vacuna la cual propone un esquema heterólogo, lo que significa que el componente de la primera y segunda dosis es diferente. Para ambas vacunas se utilizó la proteína Spike del coronavirus con menos modificaciones que las utilizadas por Pfizer.

En relación a los anticuerpos los resultados mostraron que en el grupo de inoculados que tenían más anticuerpos "el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer". En tanto que en todas las muestras, "el 74,2% de los sueros vacunados con Sputnik V pudieron neutralizar ómicron frente al 56,9% de los sueros vacunados con Pfizer".

El trabajo de investigación publicado hoy como preimpresión fue realizado por 12 científicos italianos y nueve rusos. La dirección estuvo a cargo de Francesco Vaia, quien actualmente está al frente del Instituto Spallanzani en Italia y Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?