Está en terapia

Confirman el primer caso de flurona en Argentina en un bebé de 1 año

Se trata de la combinación de influenza y covid-19. El niño se encuentra internado en terapia intensiva.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de enero de 2022 · 11:34 hs
Confirman el primer caso de flurona en Argentina en un bebé de 1 año
Se le detectó flurona luego de haber sido ingresado por un cuadro epiléptico.

El pequeño de un año es oriundo de la provincia de Santa Fe e ingresó a la guardia del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia. Allí, fue diagnosticado con flurona: combinación de influenza y covid-19.

Osvaldo González Carrillo, director del hospital, dijo que es "el primer caso que se detecta" en ese hospital, aunque aclaró que fue "un hallazgo" debido a que no a todos los pacientes se les realiza "el panel respiratorio completo". En este caso, el niño llegó con un "estado epiléptico con antecedentes", por lo que se lo internó en la terapia intensiva, allí le realizaron los estudios médicos de rigor.

flurona
El niño de 1 año se encuentra en terapia intensiva del Hospital de Niños Olando Alassia. Foto: Télam

El niño no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias y el cuadro de covid-19 "es leve"; sin embargo, estos estudios permitieron detectar coronavirus e influenza, así lo explicó González Carrillo, en diálogo con radio LT9 de Santa Fe.

El director del hospital Alassia informó que había 21 niños internados con coronavirus, de los cuales 7 están entre terapia intensiva y neonatología. Además, del total, 14 tienen menos de 3 años, con lo cual no han sido vacunados, en tanto alrededor de la mitad de los siete chicos mayores de 3 años o recibieron una sola dosis o directamente no tienen ninguna.

¿Qué es la flurona?

Es el cuadro reportado a principios de enero en Israel, que fue detectado en una embarazada en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva. La mujer presentaba una coinfección de gripe tipo A ó B y del coronavirus Sars-CoV-2. Luego surgieron otros casos en otros países como España, Brasil y Hungría.

La infección simultánea entre los dos virus "es algo que no tiene por qué ser extraordinario con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 tan extendida como está", afirmó a la agencia EFE el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y líder del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El microbiólogo también aclaró que en el hemisferio norte, donde es temporada de gripe, "la infección mixta es algo que seguramente vamos a ver, pero serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe". Por ello, seguramente existan más casos de los que se han detectado hasta el momento, pero que no se han buscado.

Sobre los casos de flurona detectados en Catalunia, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, aclaró: "Son casos esporádicos. No es la norma y hasta ahora no son casos graves. Se trata de contagios anecdóticos y que no tienen más relevancia".

Archivado en