Acuerdo gremial

Se levantó el paro de trenes previsto para este jueves 20

La Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) había anunciado la interrupción del servicio de trenes que iba a afectar a millones de personas que utilizan ese medio de transporte para trasladarse a diario. Cómo fue el acuerdo con el presidente de Trenes Argentinos y cómo seguirá el reclamo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:29 hs
Se levantó el paro de trenes previsto para este jueves 20

Fue levantado el paro de trenes de 24 horas previsto para este jueves 20 de enero, que había sido convocado por la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) y afectaba a todas las líneas de trenes de media y larga distancia.

Representantes de la UPSF tuvieron hoy una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Luego de finalizada, se tomó la decisión de suspender la interrupción del servicio de las líneas de las empresas Sofse y Belgrano Cargas que se había anunciado ayer.

El gremio del sector ferroviario había dispuesto y anunciado, mediante un comunicado de prensa, un paro de 24 horas en el marco de un reclamo laboral. Habían declarado que las negociaciones con las empresas de Sofse y Bcyl ya se habían agotado y la interrupción iba a comenzar este jueves a las 0 horas. Esta medida iba a afectar a las millones de personas que utilizan a diario los trenes de las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Tren de la Costa, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano.

Se suspendió la medida que iba a afectar a millones de personas que usan el tren a diario

En la reunión previamente mencionada, quienes lideran la UPSF pidieron una nueva revisión de la pauta salarial, luego de la denuncia del incumplimiento de pagos de títulos universitarios y terciarios, así como de los refrigerios y la antigüedad. Dentro de los incumplimientos, también habían mencionado discriminaciones en el ámbito laboral. Tanto el presidente de Trenes Argentinos como los líderes del sindicato se comprometieron "a conformar una mesa de negociación".

Ambas partes firmaron un acta de acuerdo en la que se prevé un nuevo encuentro, ya que “el sindicato hará saber a la empresa los ítems a tratar que sean beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras que el sindicato representa”. Además, y en pos de mantener la paz social, como se expresa en el acta, “el gremio se comprometió a no parar y el servicio se prestará normalmente”, tal como declararon desde la empresa.

Archivado en