Mendoza está entre las provincias con menos muertos por accidentes viales

Mendoza está entre las provincias con menos muertos por accidentes viales

En el país se registraron 3.861 víctimas fatales, y Mendoza aparece como una de las provincias con el menor índice con 111 casos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Durante el 2021 se produjeron un total de 3.861 muertes por accidentes viales en Argentina. Según una estadística nacional difundida recientemente, el número de víctimas mortales se redujo en relación a años anteriores. Mendoza aparece entre los distritos con la tasa de mortalidad más baja.

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en la provincia de Mendoza durante el 2021 fue de 5,5 cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional se ubicó en 8,4. En el país se registraron 3.449 siniestros fatales y 3.861 víctimas fatales, y Mendoza aparece como una de las provincias con el menor índice, con 104 y 111 casos respectivamente.

Según el jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), Orlando Corvalán, a partir de la legislación vigente se estableció una política integral en materia de seguridad vial que provocó una disminución de la cifra de muertos. Para ello, la instauración de la Ley 9.024 y la Ley de Alcoholemia fueron claves. 

“Además, se incorporaron los municipios, en coordinación con sus policías viales y sus juzgados de tránsito, más los juzgados especiales de tránsito provinciales. Esto hace que se haya trabajado con mucha profesionalidad”, destacó el funcionario.

Otro aspecto importante es la función que cumplen los observatorios viales (municipales, provinciales y nacional). “Estos hacen de que se tomen medidas focalizadas y eficientes en cada problemática”, concluyó Corvalán.

El mapa nacional

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer que, el año pasado, 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales. La cifra representa una disminución de 21% de víctimas mortales con respecto a 2019, año comparable en términos de circulación prepandemia. Esta cifra de siniestralidad vial es la más baja desde 2008.

Las cifras del 2021, correspondientes a datos preliminares al 14 de enero de 2022, reflejan un total de 3.861 personas fallecidas en todo el país como consecuencia de siniestros viales lo que representa una reducción del 21% de las víctimas mortales en comparación con 2019, año con una circulación similar, y exceptuando 2020, debido las medidas preventivas por la pandemia de Covid-19.

La cifra anual de víctimas registrada es la más baja desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2008. Estas estadísticas, resultado del trabajo en conjunto entre Nación y las provincias, son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros.

Los registros de Mendoza en los últimos años indican que en 2016 fueron 275 las muertes en incidentes de tránsito, en 2017, 333; en 2018, 262; en 2019, 250; en 2020, 133 y en 2021, 111.

De acuerdo con las estadísticas publicadas oficialmente por la ANSV, es importante destacar que incluyen a todas las personas fallecidas en siniestros viales, los que ocurren en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro, con el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?