Suben los casos

La inesperada consecuencia del avance de la variante ómicron en Córdoba

La variante ómicron sigue haciendo de las suyas. Esta semana la Asociación Hotelera de Carlos Paz señaló su preocupación por la fuerte baja en la ocupación hotelera.

Mario Sar y Evangelina Bustamante jueves, 13 de enero de 2022 · 12:30 hs
La inesperada consecuencia del avance de la variante ómicron en Córdoba

La explosión de contagios tiene consecuencias inesperadas en Córdoba. El sector turístico estaba preparado para vivir una temporada con cifras récord y las reservas indicaban que esto efectivamente podría ser así. Sin embargo, los turistas comenzaron a dudar, postergar fechas o cancelar reservas por ser caso positivo de coronavirus. 

En ese contexto, Carlos Paz sigue siendo elegida y aunque la ocupación promedio en los hoteles fue de 65 por ciento con picos de 70 (por la noche del sábado), todavía hay expectativa de que haya una suba durante el fin de semana. 

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz (ASHOGA), señalaron que los principales niveles de ocupación se “siguen manteniendo, como ya es tendencia, entre los hoteles más categorizados”. Si bien las reservas “se sostienen con un pronóstico alentador” para el sector se evidenciaron “situaciones de cancelación por casos de enfermedad”, según explicaron desde la asociación.

El presidente de ASHOGA, Leonardo González, destacó que a diferencia del año pasado donde el turista fue cauto a la hora de salir de su casa, “este verano vemos la necesidad de la gente de salir de vacaciones, y la confianza en el destino para que así suceda”.

Es decir que, de acuerdo a la información brindada por el organismo, "las cancelaciones no están relacionadas con el miedo al coronavirus, sino a contagios contraídos que afectan la dinámica familiar, en sus propios lugares de origen”.

González añadió que el sector turístico continúa trabajando en la implementación de todos los protocolos vigentes y esto "repercutió en la confianza del turista que responde positivamente a nuestra oferta”.

“Hay una realidad epidemiológica a nivel país que no podemos obviar, pero que no afecta sólo al turismo, ni a Villa Carlos Paz. En lo que respecta a reservas, la mayoría de nuestros establecimientos le propone al pasajero modificar la fecha en caso de covid positivo. Esto forma parte también de la nueva normalidad”, sostuvo el hotelero.

Ocupación general en Carlos Paz

En Villa Carlos Paz hay una variedad de ofertas en alojamiento para quienes llegan a disfrutar de la ciudad: hoteles, cabañas, departamentos, casas, camping y hostels.

El secretario de Turismo del municipio local, Sebastián Boldrini, coincidió con la Asociación Hotelera y Gastronómica, en que cuando el viajero busca un hotel como alojamiento, la tendencia es el de tres y cuatro estrellas, ya que en la ciudad no hay de cinco. Desde la Secretaría de Turismo indicaron que la ocupación para el segundo fin de semana del año, alcanzó un 80 por ciento, incluyendo todos los lugares registrados de la ciudad.

Si bien Carlos Paz es un destino elegido por miles de turistas de todo el país, el año pasado la mayoría de los visitantes fueron cordobeses. Este año, en cambio, la mayor parte de los visitantes provienen de Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, aunque también hay una gran afluencia de personas de la capital provincial. 

Cuánto gastan los turistas 

La Secretaría de Turismo estima que durante estas dos semanas de 2022 el gasto promedio en alojamiento fue de $3.900 diarios por persona. Sumando la comida, el gasto diario promedio asciende a $5.100. 

Para el secretario de Turismo, ese número “es un gasto promedio que está bien y puede llegar a mejorar”. Aclaró que durante estas dos semanas, el gran porcentaje de visitas pertenece a “u público más joven que es de gastar menos con respecto a una familia”.

También hizo alusión al comienzo de los grandes festivales en la zona, que es muy importante para el turismo. "Cuando arrancó Jesús María, mucha gente decide pernoctar en Carlos Paz y recorrer los distintos valles y pasa lo mismo con Cosquín, que es más fuerte aún por la cercanía”, detalló.

Archivado en