Ciclo lectivo

Virtual o presencial: cuándo y cómo empezarán las clases en 2022

El Gobierno nacional garantizará la presencialidad plena este año, comenzando el 2 de marzo, según declaró el ministro de Educación Jaime Perczyck. La vacunación en niños, niñas y adolescentes es lo que ayudará a volver a las aulas. Qué provincias inician antes y cuánto durará el ciclo lectivo 2022.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de enero de 2022 · 20:34 hs
Virtual o presencial: cuándo y cómo empezarán las clases en 2022

El 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas, así lo declaró Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación. Luego de dos años de virtualidad y presencialidad progresiva, con burbujas y aislamientos en todas las aulas del país, este 2022 tiene como objetivo “garantizar la presencialidad plena”, según Perczyk.  

La vacunación “es uno de los instrumentos de cuidado más importante que hemos logrado tener”, dijo el ministro de Educación. Por esta razón se está haciendo énfasis en que toda la población se vacune, además de continuar con las ya conocidas “medidas de cuidado: barbijo, lavado de manos, ventilación y distancia social”, tal como dijo Jaime Perczyk. Y es el esquema de vacunación completo en niños, niñas y adolescentes lo que ayudará a volver a las aulas: “Tenemos a  más del 83% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo. En el caso de las niñas y los niños de 3 a 11 años, más del 66% inició su esquema de vacunación y más del 43% lo completó. En las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todas las chicas y los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continuo y garantizado”, afirmó Perczyk.

Desde el 2 de marzo hasta el 20 de diciembre habrá clases presenciales en todo el país, según el Gobierno nacional.

Qué provincias empiezan antes las clases

Si bien el Gobierno nacional garantiza el inicio de clases presencial para el próximo 2 de marzo en todo el país, el ciclo lectivo tendrá su puntapié en la provincia de Corrientes, donde las clases comenzarán el 14 de febrero. La Ciudad de Buenos Aires también se suma a las localidades que inician antes, con fecha programada para volver a las aulas el 21 de febrero.

El ministro de Educación informó que el ciclo lectivo se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones, para que haya, por lo menos, 190 días de clase. Corrientes y CABA, por lo tanto, superarán la cantidad obligatoria de días de clase.

¿Virtual o presencial?

Las dudas sobre la modalidad según cada provincia queda despejada, ya que Perczyk afirmó que, desde ahora, la virtualidad o educación a distancia funcionará solamente “como apoyo, como fortalecimiento, pero la presencialidad es la regla en el sistema educativo argentino".

Archivado en