Ola de calor

Cómo disfrutar del aire acondicionado y optimizar el uso de energía

¿Demasiado frío? Muchos prenden y apagan el aire acondicionado para regular la temperatura del ambiente. Tal vez por eso, en medio de la ola de calor extremo, estos tips para disfrutar del aire acondicionado y optimizar el uso de energía se hicieron virales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de enero de 2022 · 17:40 hs
Cómo disfrutar del aire acondicionado y optimizar el uso de energía
Foto: Pexels

La ola de calor, anunciada por los meteorólogos la semana pasada, afecta a casi todo el país. Grado más, grado menos, la mayoría de las provincias tienen temperaturas extremas y están marcado récords históricos. La ola de calor se extenderá, de acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el viernes. 

En este contexto, el aire acondicionado se impone como un aliado de lujo. Incluso quienes lo evitan para cuidar el consumo de energía pensando en el medio ambiente o en la factura se permiten -al menos por un rato- este pequeño gran lujo. La charla del clima da paso, en los espacios compartidos, al debate sobre la temperatura: desde "me congelo" hasta "este lugar no está lo suficientemente frío" son argumentos que se escuchan en familias y oficias. 

Pocos saben qué hacer para aprovechar al máximo la energía y, además, disfrutar del aire acondicionado. Tal vez por eso los consejos de uso que Sofía -quien se presenta a sí misma como "la hija del señor del aire"- se viralizaron rápidamente. 

"Ya leí muchos tuits sobre personas que apagan el aire acondicionado porque tienen frío y hacen sufrir a convivientes. Como hija de 'el del aire' les voy a dar unos tips para que disfruten la experiencia y además cuiden a sus máquinas y alarguen su vida útil", dijo en el primero de un larga serie de tuits destinados a ayudar a las personas a disfrutar más del aire acondicionado

Estos son algunos de los tips de uso del aire acondicionado que se hicieron virales:

  • Debería estar en 24ºC "porque es la temperatura confort y está diseñado para funcionar óptimamente a esa temperatura. Pero si 24 es demasiado frío, ¡no lo apagues! Subí la temperatura a 25, 26 o lo que te resulte cómodo". 
  • Conviene establecer una temperatura más alta en vez de prenderlo y apagarlo, ya que esto daña el equipo. "Yo lo uso en 27 de día (para que haya contraste con la temperatura de afuera pero no un shock si salgo) y en 24 de noche para descansar bien pq es la temperatura óptima", comentó "la hija del señor del aire". 
  • Además de regular la temperatura del ambiente, "se puede regular el flujo de aire, como si fuese un ventilador (porque literalmente lo es). El control remoto tiene un simbolito de aspas y probablemente puedan elegir entre 3 ó 4 velocidades/cantidad de aire".
  • Conviene regular la posición de las paletas del aire para direccionar el flujo de aire. "No es lo mismo que te pegue directo en la nuca que sentir una leve brisa en los pies. Eso se controla con el control remoto, y también se puede poner oscilante". 
  • El aire tiene también paletas internas verticales "que, dependiendo del equipo se mueven de forma manual o con el control. Entonces: hay dos formas de direccionar el flujo de aire, horizontal y vertical, para evitar molestias".

Lo que sugiere Sofía es probar distintas combinaciones de temperatura, intensidad y flujo del aire hasta encontrar la más agradable. "No vean al aire como algo binario que solo puede estar prendido o apagado", insiste con conocimiento.

Además, como experta en el tema, aclaró que si el aire acondicionado no enfría hay que llamar a un técnico. Antes de enumerar los posibles problemas que puede tener el equipo, Sofia advirtió que "los aires no 'pierden gas y hay que cargarlos cada tanto', eso es una estafa común de los avivados del rubro para cobrarles por poner una curita".

Explicó que, si el aire acondicionado pierde gas es porque hay una filtración que debería ser reparada. Y agregó que esto debe ser realizado por una persona matriculada ya que, a la larga, quien opte por otra solución acabará pagando el doble: "la cagada y la reparación de la cagada del primero", dijo en tono coloquial. 

Antes de abandonar su didáctico hilo, la "hija del señor del aire" compartió la solución casera a uno de los problemas más comunes. "Si les está lloviendo el aire desde la unidad interior. Pueden ser varias cosas, pero lo más probable es que tengan el drenaje tapado. El drenaje es esa manguerita transparente por donde sale el agua. Suele taparse con mugre y eso hace que el agua salga por lugares que no debe. Agarren la manguera y le pegan un chuponazo con pasión. Ojo porque en algún momento sale el tapón de mugre y se lo van a tragar. ¡Listo!", escribió. 

También brindó otros tips útiles como apagar y desconectar el equipo si hay baja tensión o cortes de luz y llamar al técnico antes de que suba la temperatura ya que el verano es temporada alta para quienes hacen service y reparación de aires acondicionados. 

Archivado en