SMN

Cuál es el impacto del fenómeno meteorológico La Niña en nuestro país

El nombre real de este fenómeno es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y tiene 3 fases posibles: El Niño, La Niña y Fase neutral. El ENOS es uno de los fenómenos más importantes de variación del clima año a año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 10 de enero de 2022 · 11:29 hs
Cuál es el impacto del fenómeno meteorológico La Niña en nuestro país
El fenómeno La Niña se manifiesta por segundo año consecutivo Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Por segundo año consecutivo Argentina sentirá los efectos del fenómeno meteorológico La Niña. Así afectará al país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El nombre real de este fenómeno es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y tiene 3 fases posibles: El Niño, La Niña y Fase neutral. El ENOS está caracterizado por la variación de las temperaturas en la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es uno de los patrones más importantes en la variación del clima año a año.

El océano y la atmósfera están “acoplados”, y un cambio en uno repercute en el otro. El Niño/La Niña hacen referencia a los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico. Por eso el fenómeno se conoce como El Niño-Oscilación del Sur(ENOS).

La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se encuentra con valores inferiores a los normales alrededor y al este de la línea de fecha. Durante diciembre los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron intensificados entre 140°O y 150°E, salvo en la segunda quincena de diciembre que tuvieron un debilitamiento. El índice de Oscilación del Sur mantuvo valores positivos acordes a una fase fría. En el océano Pacífico ecuatorial la convección fue inferior a sus valores normales alrededor de la línea de fecha (meridiano 180°).

Cuando el enorme océano Pacifico ecuatorial se calienta o enfría, la atmósfera cambia su circulación ya que se modifica el intercambio de calor y de humedad que hay entre ellos. Y esto afecta el clima de regiones que están a miles de kilómetros de ese océano.

Cuando el enfriamiento del agua en el océano Pacífico oriental es mayor a 0,5°C por varios meses consecutivos, se dice que estamos en La Niña. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre enero-febrero-marzo 2022 (EFM), hay 81% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña.

¿Qué efectos puede tener en Argentina?

La Niña
El fenómeno trae anomalías en el promedio de precipitación del país. SMN
La Niña
El fenómeno La Niña trae anomalías en las temperaturas del país. SMN

Desde el SMN, analizaron las estadísticas de La Niña en esta época del año y encontraron que hay condiciones de temperatura y lluvias que predominaron. Esta probabilidad se mantiene alta durante lo que resta del verano.

Archivado en