Mate

Qué propiedades tiene cada tipo de yerba mate y cuáles son las preferidas

El mate es una de las bebidas más consumidas en el país, te contamos cuales son los diferentes tipos de yerba y como se forma desde su extracción

Pablo Vazquez sábado, 1 de enero de 2022 · 07:13 hs
Qué propiedades tiene cada tipo de yerba mate y cuáles son las preferidas

La yerba mate o Ilex Paraguariensis, es un árbol nativo de la Selva Paranaense. La planta pude alcanzar los 16m. de altura. Los pueblos guaraníes usaban las hojas del árbol como bebida, y los españoles advirtieron que luego de beber esta infusión los trabajadores demostraban tener más resistencia. Los jesuitas admitieron el cultivo en las reducciones y activaron su difusión y comercialización, por lo que en esa época se conoció a la yerba mate como al té de los jesuitas.

La planta crece en ambiente tropicales y de alta concentración de humedad, sobre todo en la época de floración. El suelo donde se cultiva debe ser acido, arcilloso con alta presencia de ácido fosfórico y potasio.

La yerba mate crece en ambientes tropicales, con mucha concentración de humedad

La yerba se cultivaba de forma extractiva pero luego se replantaba en la zona selvática y se la podaba hasta dos veces por año para aumentar su producción. Las semillas se cosechan entre febrero y abril y se vuelven a plantar o se almacenan. Estas semillas se remojan, se dejan secar y se siembran antes de los 30 días de su cosecha. Con temperatura adecuada y abundante riego germina en dos meses. Al año se la trasplanta y su arraigo se produce un año después. Aun hoy en Brasil, país muy exportador de yerba, algunas explotaciones utilizan el método original. En nuestro pais los mayores cultivos se llevan a cabo en Misiones y Corrientes.

El sabor, la intensidad y la duración del mate depende del tiempo de estacionamiento de la yerba y del blend, es decir la cantidad proporcional de hoja, palo y polvo. Cada marca define su propio blendArgentina es el mayor productor mundial de yerba mate con alrededor de 700 mil toneladas al año (entre 56 y 62% del global), seguido de Brasil con unas 500 mil (alrededor de 34 a 36%) y de Paraguay con 50 mil (5% mundial).

El mate es el símbolo representativo de la cultura gastronómica de nuestro país, de acuerdo a al Instituto Nacional de la Yerba Mate, esta infusión es consumida en más del 90% de los hogares argentinos.

El mate es consumido en más del 90% de los hogares argentinos

Y este hábito no es solo nacional, se extendió hacia otras regiones de América y el mundo. Corrientes y Misiones son las principales provincias productoras de yerba mate del país, que se comercializa tanto en el mercado interno como externo. Entre los principales países compradores de yerba mate podemos encontrar a Siria, Chile, Estados Unidos, España, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Aquí, la forma de prepararlo y consumirlo depende de las costumbres de cada región del país.

En principio podemos conocer cuáles son las distintas clases de yerba mate que se utiliza, hay diversas opciones como:

  • Con palo. Es la apropiada para quienes gustan de mates suaves ya que contiene un 30% de palo y un 70% de hojas trituradas
  • Despalada o sin palo. Los mates preparados con esta yerba son de sabor más intenso y duradero ya que tiene solo un 10% de palo.
  • Yerba compuesta. La tradicional esta mezclada con hierbas, en su mayoría digestivas o relajantes
  • Saborizada. Son las yerbas que contienen esencias naturales como pomelo, limón naranja o frutos tropicales
  • Para tereré. En este caso la yerba proviene de una molienda más gruesa, con menor contenido de polvo, para que no se obstruya la bombilla y se pueda tomar con agua fría.
  • Barbacuá. Es distinto el proceso de secado, ya que se exponen las hojas al fuego de leña por un día y se produce una yerba con un suave sabor ahumado.
  • Orgánica. En su producción se cuida el medio ambiente, evitando el uso de agroquímicos.
Archivado en