Según estudio

La mezcla de dos vacunas tiene una fuerte respuesta inmunológica

Según un estudio chino, una inyección de refuerzo de la vacuna contra covid-19 de CanSino Biologics después de las dosis de la vacuna de Sinovac Biotech produce una respuesta inmunológica mucho más fuerte.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de septiembre de 2021 · 17:37 hs
La mezcla de dos vacunas tiene una fuerte respuesta inmunológica
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los especialistas continúan investigando los efectos de las vacunas aprobadas hasta el momento y los resultados de las posibles combinaciones. Según un estudio, se demostró que recibir una inyección de refuerzo de la vacuna contra covid-19 de CanSino Biologics después de una o dos dosis de la vacuna de Sinovac Biotech produce una respuesta de inmunológica mucho más fuerte que utilizar la inyección de Sinovac como refuerzo.

Dicha investigación fue realizada en China, financiada por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y su difusión coincide con el anunció del Gobierno argentino en el cual informan que comenzarán a vacunar con CanSino a las poblaciones definidas como de "difícil acceso", entre ellas personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos, según lo informado por el Gobierno nacional.

La combinación de la vacuna CanSino y Sinovac produce una fuerte respuesta inmunológica.

Los participantes que recibieron una dosis de refuerzo de CanSinoBIO entre tres y seis meses después de una segunda inyección de Sinovac mostraron un aumento medio de 78 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes dos semanas después, según un artículo que fue publicado el lunes antes de someterse a su revisión por pares.

Por el contrario, los que recibieron una vacuna de refuerzo de Sinovac mostraron un aumento de 15,2 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, expresaron en el documento los investigadores de las autoridades locales de control de enfermedades, CanSinoBIO y otras instituciones chinas. Por otra parte, una dosis de Sinovac seguida de un refuerzo de CanSinoBIO a intervalos de uno o dos meses condujo a un aumento de 25,7 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, mientras que dos dosis de Sinovac indujeron un aumento de 6,2 veces.

El estudio analizó los datos de unos 300 adultos sanos de entre 18 y 59 años. Sin embargo, el estudio no evaluó la protección de los refuerzos contra covid-19 y no probó los anticuerpos neutralizante contra la variante delta, más transmisible, según el documento. Dicho protocolo de ensayo fue revisado y aprobado por la junta de revisión institucional del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu.

Se han administrado más de 1.400 millones de dosis de la vacuna Sinovac en todo el mundo, aproximadamente tres cuartas partes de ellas en China. A su vez, la fórmula de CanSino, de una sola dosis, ha sido adquirida por países de la región como México, Chile y Argentina.

Archivado en