Avances científicos

Jeff Bezos invierte un proyecto que busca ganarle al envejecimiento

El MIT Technology Review informó que el fundador de Amazon financia la investigación que lleva adelante la empresa Altos Labs.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:13 hs
Jeff Bezos invierte un proyecto que busca ganarle al envejecimiento
El multimillonario financia una nueva empresa antienvejecimiento Foto: wikimedia

El multimillonario Jeff Bezos se suma a la carrera por ganarle al envejecimiento. El objetivo principal es que los seres humanos vivan más tiempo a través de la tecnología de reprogramación biológica, la nueva empresa se llama Altos Labs y tiene sedes en EEUU, el Reino Unido y Japón.

Según publicó el MIT Technology Review, el fundador de Amazon junto con el millonario ruso Yuri Milner invertirán en esta nueva empresa, Altos Labs para investigar el envejecimiento de las células y cómo revertir ese proceso, en un principio en animales, pero con el objetivo final de rejuvenecer a los seres humanos. 

La empresa Altos Labs llevaría recaudados 270 millones de dólares.

Altos Labs, que llevaría recaudados unos 270 millones de dólares para comenzar su funcionamiento, se encuentra reclutando científicos con elevados salarios. Estos profesionales tendrán la libertad para realizar una investigación sin restricciones sobre cómo envejecen las células y cómo revertir ese proceso. Los científicos trabajarán en las sedes de la compañía ubicada en EEUU y el Reino Unido; y, se prevé establecer varios institutos en el área de la Bahía de San Francisco y San Diego, California, además de Cambridge, en el Reino Unido, y en Japón. 

Entre los científicos que habrían sido contratados por Altos Labs se encuentran el español Juan Carlos Izpisúa Belmonte y el estadounidense Steve Horvath. El primero es un biólogo del Instituto Salk, en La Jolla, California, famoso por haber mezclado embriones humanos y de mono. El científico declaró tiempo atrás que la esperanza de vida de los seres humanos podría aumentar en unos 50 años. Horvath es profesor de la Universiad de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y ha desarrollado un “reloj biológico” que puede medir el envejecimiento humano.

Además, se vinculó a la empresa que financia Jeff Bezos con Shinya Yamanaka, quien compartió el Premio Nobel de 2012 por el descubrimiento de la reprogramación celular. Su puesto será el de presidente del consejo asesor científico de la compañía, un cargo que no será remunerado. El gran descubrimiento de Yamanaka fue que, con la adición de solo cuatro proteínas, ahora conocidas como “factores de Yamanaka”, las células pueden recibir instrucciones para volver a un estado primitivo con las propiedades de las células madre embrionarias.

Yamanaka confirmó a través de un mensaje de correo electrónico a MIT Technoloy Review que será parte de la investigación de Altos Labs. “Aunque hay muchos obstáculos que superar, existe un potencial enorme”, en las investigaciones sobre el rejuvenecimiento, expresó el investigador.

Personas familiarizadas con la formación de Altos Labs dicen que inicialmente el interés de Milner en la reprogramación celular era filantrópico. Fue así que una organización sin fines de lucro llamada Milky Way Research Foundation patrocinada por Milner otorgó subvenciones por tres años por 1 millón de dólares al año, a varios investigadores de la longevidad.

Las propuestas fueron consideradas por un consejo asesor que incluyó a Yamanaka y Jennifer Doudna, quienes compartieron un Premio Breakthrough en 2015 y luego un Nobel en 2020 por su descubrimiento conjunto de la edición del genoma CRISPR. Pero este año habría llegado la idea de acelerar el proyecto y para eso se lo convirtió en una empresa. 

Al frente de Altos Labs fue puesto Richard Klausner, ex jefe del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, quien anteriormente ayudó a iniciar empresas como Juno Therapeutics y la empresa de pruebas de cáncer Grail, es conocido por organizar grandes y lucrativas apuestas financieras en nuevas biotecnologías.

Archivado en