Pandemia

Pasaporte sanitario: así es como funciona la credencial para viajar

Las autoridades nacionales oficializaron la implementación de lo que sería el "pasaporte sanitario" contra el coronavirus. El mismo se encuentra dentro de la aplicación Mi Argentina y cuenta con un código QR para demostrar ante organismos internacionales que el usurario ya fue inoculado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de septiembre de 2021 · 16:14 hs
Pasaporte sanitario: así es como funciona la credencial para viajar
Foto: Télam

A partir de este 6 de septiembre, la aplicación Mi Argentina podrá ser utilizada como instrumento para mostrar en el extranjero la credencial de vacunación contra el coronavirus. Pues, desde el Gobierno de la Nación indicaron que será el documento de viaje oficial en lo que respecta a inoculación contra el SARS-CoV-2. Asimismo, el carnet digital contará con una versión en español y otra en inglés.

La propuesta fue ideada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y contó con la participación del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

El Gobierno ya informó la implementación a diferentes cancillerías del mundo, direcciones de migraciones y autoridades sanitarias de fronteras.

En detalle, se trata de un carnet bilingüe que cuenta con un código QR que, una vez escaneado, redirecciona al sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación, el cual dispone de información oficial sobre la vacunación contra el covid-19.

Mi salud es el apartado que contiene la información personal acerca de la vacunación en cada ciudadano argentino.

Toda persona que haya sido vacunada podrá acceder a la credencial disponible en Mi Argentina. Los datos se encuentran cargados por el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). Allí, se incluye el nombre de la vacuna, dosis, lote y el lugar de aplicación.

La novedad se da en el marco de las exigencias para viajar por parte de países extranjeros. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no anunció sobre una certificación de vacunación global.

Cómo se usa Mi Argentina

Mi Argentina es un perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a tus credenciales y recibir información personalizada. La credencial de vacunación no es su única utilidad, ya que en la aplicacion también se pueden acreditar diferentes tipos de documentos, tales como el DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

 

Archivado en