Investigación

El peligroso efecto secundario que pueden tener los antibióticos

Un reciente estudio marca que estos medicamentos pueden tener un oscuro lado B. Si bien salvan vidas, el mal uso puede generar una enfermedad muy riesgosa

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 4 de septiembre de 2021 · 20:03 hs
El peligroso efecto secundario que pueden tener los antibióticos
Antibióticos: ¿aliados o enemigos?. Foto: imagen ilustrativa

El Instituto Nacional del Cáncer de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, publicó un estudio que muestra que el uso prolongado de antibióticos puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Según la investigación, esto podría mostrarse en un transcurso de entre los cinco y diez años, provocado por una alteración en la microbiota intestinal.

El informe fue preparado por el Registro Sueco de Cáncer Colorrectal, basado en el estudio comparativo de 40.000 casos con un grupo de 200.000 individuos sin cáncer y estuvo a cargo de la Universidad de Umea, en Suecia.

Microbiota intestinal. Foto: Fundacion Favaloro

"Los resultados subrayan el hecho de que hay muchas razones para ser restrictivo con los antibióticos. Aunque en muchos casos la terapia con antibióticos es necesaria y salva vidas, en el caso de dolencias menos graves que se pueden curar de todos modos, hay que tener precaución. Sobre todo para evitar que las bacterias desarrollen resistencia, pero, como muestra este estudio, también porque los antibióticos pueden aumentar el riesgo de padecer un futuro cáncer de colon", informó Sophia Harlid, parte del grupo de la investigación.

Foto: zonahospitalaria.com

El informe marcó que tanto mujeres como hombres que tomaron antibióticos durante más de seis meses tenían un riesgo 17% mayor a desarrollar cáncer en el colon ascendente aunque no se mostró mayor riesgo en el colon descendente.

Si bien la investigación solo toma el consumo vía oral del medicamento, se considera que lo mismo podría ocurrir con el uso intravenoso. Sin embargo, Harlid intentó llevar tranquilidad, asegurando que "no hay absolutamente ningún motivo de alarma por el simple hecho de haber tomado antibióticos. El aumento del riesgo es moderado y el efecto sobre el riesgo absoluto para el individuo es bastante pequeño".

Archivado en