Polémica

Una médica de Salta fue detenida por practicar un aborto

La profesional de la salud que practicó un aborto a una joven que tenía 22 semanas de gestación fue detenida e incomunicada por la justicia de Salta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de septiembre de 2021 · 12:56 hs
Una médica de Salta fue detenida por practicar un aborto
El aborto se practicó en el Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal, Salta Foto: Fuente: Informate Salta

Una médica del hospital de Tartagal, en el norte salteño, fue detenida esta mañana en el marco de una causa judicial que le iniciaron por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE), práctica que está contemplada en la legislación argentina. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de la provincia de Salta cuestionaron la decisión del juez Fernando Mariscal Astigueta y exigieron la inmediata libertad de la trabajadora del Hospital Juan Domingo Perón.

Este viernes se conoció la noticia de la detención de una profesional de la salud que practicó una ILE en un proceso gestacional de 22 semanas a una joven de 21 años. Según fuentes judiciales, la médica que se desempeña en el hospital Juan Domingo Perón, se encuentra en la audiencia de control de legalidad de la detención en el Juzgado de Garantías 2 de Tartagal, a cargo de Fernando Mariscal Astigueta y será puesta a disposición del fiscal interviniente para la realización de la correspondiente audiencia de imputación.

Voceros indicaron que la denuncia contra la médica salteña, quien se encuentra detenida e incomunicada, fue radicada por un efectivo de la policía. El fiscal penal interviniente en la causa, Gonzalo Ariel Vega, consideró que existen motivos suficientes para que la profesional de la salud intente evadir los requerimientos del proceso e influir en testigos del caso. 

La ley de interrupción voluntaria del embarazo contiene dos excepciones: si el embarazo es producto de un abuso sexual o si corre riesgo la vida de la persona gestante

La ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional. Fuera de los plazos dispuestos existen excepciones que están contempladas por el Código Penal, la primera es si el embarazo es producto de un abuso sexual y la segunda es si la vida o salud integral de la persona gestante está en peligro.

Fuentes de la causa indicaron que "a prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguna de estas causales" y el aborto realizado superaba ampliamente las 14 semanas de gestación. Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de la provincia de Salta manifestaron: “La compañera ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

La joven se había presentado por su cuenta en el Hospital Juan Domingo Perón y sin que su familia tuviese conocimiento de la práctica que iba a realizarse. 

Ley de interrupción voluntaria del embarazo

La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (27610, sancionada el 30 de diciembre de 2020) se reglamentó el pasado 15 de agosto y establece como autoridad de aplicación de la norma al Ministerio de Salud de la Nación. La norma es de orden público, de cumplimiento obligatorio en todo el territorio argentino, y su reglamentación establece pautas concretas con el objetivo de facilitar su aplicación en los distintos ámbitos sanitarios y territoriales de todo el país.

Archivado en