Peregrinación a Luján

Se confirmó la peregrinación a pie a Luján: cómo serán los protocolos

Luego de que fuera cancelada por la pandemia y aun con casos de coronavirus activos en el país, vuelve a realizarse la multitudinaria Peregrinación Juvenil a Pie a Luján.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de septiembre de 2021 · 16:22 hs
Se confirmó la peregrinación a pie a Luján: cómo serán los protocolos
Foto: Archivo MDZ

Mientras en 2020 el arzobispado de Buenos Aires llamó a peregrinar en oración y propuso una jornada con meditaciones y actividades que fueron transmitidas por diversos canales de las diócesis que participan cada año de la Peregrinación Juvenil a pie a Luján, este año confirmaron que la misma se realizará de forma presencial, aunque también habrá propuestas para quienes quieran seguirla de forma virtual. 

El lema elegido para las 47º peregrinación, que se realizará el primer fin de semana de octubre, es "Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”. Los organizadores señalaron que ´debido a que estamos "atravesando la pandemia por covid-19 en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina”. 

Desde la organización celebraron que estén dadas las condiciones para que los peregrinos que así lo deseen puedan participar de esta celebración popular. "La fiesta mariana sigue adelante y se ofrece también peregrinar de modo virtual a través de las redes sociales. A lo largo del sábado 2 de octubre, podremos ver a Nuestra Madre de Luján y vivenciar el camino hacia su casa. Ella es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección. Nos invita a cuidarnos y nos pide que cuidemos a nuestros hermanos”, explicaron.

Además destacaron que la imagen de la Virgen de Luján estará en la puerta del santuario en Luján para recibir a los peregrinos y que “todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre”. Afirmaron que si bien la basílica estará abierta todas las celebraciones, así como las confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, delante del templo.

El cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires insistió en que "la virgen escucha en cualquier lugar" y eso vale para todos los fieles que quieren cumplir con sus promesas y agradecimientos. En este sentido, vale recordar que “las promesas las cumplimos desde casa, aunque no lleguemos caminando hasta el santuario porque nuestra buena Madre de Luján sabe que estamos viviendo este tiempo de pandemia, y Ella más que nadie nos quiere cuidar”.

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular está pendiente de que las condiciones sanitarias estén dadas para que miles de fieles puedan manifestarse el sábado 2 de octubre caminando hacia el santuario de la Virgen de Luján. Y por ello anunciaron las recomendaciones “necesarias para cuidarse entre todos”

  • Realizar una peregrinación más corta con salida desde Moreno, por ejemplo, ya que con menor esfuerzo físico se puede reducir la demanda de la respuesta sanitaria.
  • Evitar el transporte público en lo posible.
  • Salir desde las 6 para evitar la salida principal del mediodía cuando se junta mayor cantidad de gente.
  • Llevar su propia comida.
  • Contemplar el uso de los protocolos de cuidado personal para cuidar a los peregrinos y servidores del grupo parroquial.
  • Por último, recomiendan que todos los peregrinos tengan al menos una dosis de la vacuna.

Por otra parte recordaron que "no se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta" y pidieron "el uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro".

Los organizadores de la peregrinación que anualmente convoca a más de un millón de personas informaron que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos en la ruta y la asistencia médica estará más reducida que otros años. Quienes decidan no caminar, podrán seguir la peregrinación desde las redes sociales

Archivado en