Salud

Liberaron a la médica detenida por realizar un aborto en Salta

Fue liberada la médica salteña acusada de realizar un aborto a una paciente embarazada de 22 semanas sin su consentimiento. Durante la jornada hubo manifestaciones pidiendo justicia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de septiembre de 2021 · 17:45 hs
Liberaron a la médica detenida por realizar un aborto en Salta

El poder judicial de Salta informó que fue liberada la médica acusada de practicar un aborto sin consentimiento de la mujer gestante. Según el informe, el juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta ordenó esta tarde la libertad inmediata de M.L.R. quien fuera detenida por el delito de aborto (artículo 85 inciso 2 del Código Penal).

Según informó la justicia salteña, "la profesional había sido detenida en la mañana y la decisión del juez fue adoptada luego de realizada la audiencia en sede fiscal en presencia de la defensa técnica de la médica y el letrado de la querella. El juez le impuso a M.L.R. como medida sustitutiva, mientras dure el proceso, presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal". 

El fiscal asegura que se realizó un aborto sin el consentimiento de la gestante, aunque trascendió que la joven primero solicitó la Interrupción Legal del Embarazo y habría manifestado su arrepentimiento cuando el procedimiento ya estaba iniciado. 

La liberación se llevó a cabo luego del mediodía tras una audiencia formal en la que la médica acusada se abstuvo de declarar. El fiscal interviene en este caso en una causa iniciada por la denuncia de una tía de la joven, que es mayor de edad.

La médica acusada de practicar un aborto es la única no objetora en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

La médica, que trabaja en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, intervino en el procedimiento de interrupción voluntaria de un embarazo de 22 semanas luego de que la joven manifestara su arrepentimiento. Se indicó que eso consta en la historia clínica de la joven donde una profesional del equipo dejó sentado por escrito.

Según el fiscal la médica violentó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional salvo en aquellos casos contemplados por el Código Penal: que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o que estuviera en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

Si bien estaba previsto que la joven prestara declaración testimonial este viernes, su representante solicitó una prórroga de la audiencia debido al estado de salud en que se encuentra. 

Luego de que se diera a conocer la detención de la médica, organizaciones de mujeres realizaron manifestaciones en su defensa. En Tartagal se reunieron delante del Hospital Juan Domingo Perón donde la médica acusada es la única que no es objetora de conciencia. Además hubo una manifestación frente al Ministerio Público Fiscal y el Hospital Materno Infantil de Salta

Archivado en