Jardinería

Guía para regar tus plantas de interior y trucos para mejorar su aspecto

Las plantas de interior necesitan muchos cuidados. Es importante prestarle atención al riego y a las macetas para que tengan muchos años de vida.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:01 hs
Guía para regar tus plantas de interior y trucos para mejorar su aspecto
plantas interior Plantas de interior. Para su cuidado es clave determinar de qué estación son. Foto: The New York Times (nyt.com)

Las plantas de interior son una opción ideal para decorar el ambiente, pero llevan el mismo tiempo y dedicación que cualquier planta de exterior. Para que se mantengan sanas y vivan muchos años hay que evitar los excesos y cuidarlas de manera correcta en temas relacionados al riego y la luz natural.

Cada planta tiene una necesidad distinta y lo principal es determinar de qué estación son. Las de primavera y verano necesitan mucha agua en esa época porque renuevan sus hojas, echan raíces y se pueden secar con mayor facilidad. En cuanto a las de invierno y otoño tienen una mayor actividad fotosintética y consumen menos energía porque es una época en la que hay menos sol, por lo tanto necesitan menos agua.

Cuándo regar una planta de interior

Saber cuando una planta necesita agua es muy sencillo: hay que observar sus hojas. Cuando tienen un tono amarillo y apagado es necesario revisar la tierra, la cual se deberá regar si está seca. Cuidado con ahogarla, no es necesario llenarla de agua.

Fuente: Pinterest Guía de Jardinería.

 

Por otro lado, cuando la planta recibe más agua de la que corresponde, aparecen unas manchas en sus hojas, principalmente las que están cerca de las raíces. Es muy probable que a esto se le sume moho en la tierra lo que impide que siga creciendo y el barro impide que la planta absorba los nutrientes que la ayuden a mantenerse viva.

Si en algún momento del día les da viento caliente (lo que ocurre principalmente en verano) se la debe regar un poquito todos los días, al igual que en épocas de crecimiento y floración. Es importante nunca regar las flores porque se pueden dañar y un dato que pocos conocen es que las plantas con muchas hojas necesitan más agua.

¿Qué pasa con las macetas?

El tema de las macetas es muy importante para que la planta crezca sana. Lo mejor es utilizar aquellas con agujeros inferiores para que drene bien y así evitar que el agua se acumule en la maceta. Estas macetas vienen con unos platitos para que no se manche el piso o la superficie y, en el caso de no tenerlos, llevarla al exterior para regarla.

Las ideales son las macetas de plástico porque retienen más tiempo el agua y ayuda a que no se deban regar todos los días. En cambio las de barro son porosas, lo que hace que el agua se pierda con mayor facilidad y la planta tenga menos tiempo de absorber estos nutrientes.

La jardinería es una pasión para muchas personas, ya que les permite estar en contacto con la naturaleza. Además, tiene muchos beneficios como limpiar el ambiente, regulan la humedad, es una buena terapia para combatir el estrés y potencian la concentración.



¿Cuáles son tus plantas de interior favoritas?

 

Archivado en