Datos

¿Cuántas veces tembló este año en Mendoza?

En detalle, los sismos en la provincia en lo que va del año.

Mario Simonovich
Mario Simonovich sábado, 25 de septiembre de 2021 · 20:19 hs
¿Cuántas veces tembló este año en Mendoza?
Las áreas que registró los sismos más fuertes de lo que va del año en Mendoza Foto: Storymap

Hace dos días, en plena siesta, un temblor se sintió en el Gran Mendoza. Si bien fue de magnitud 3.8, la profundidad en el epicentro fue de 10 kilómetros, motivo por el cual fue percibido por muchos. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el epicentro se localizó a 5 kilómetros al noreste de Potrerillos. Si bien 2021 no ha sido un año de grandes preocupaciones en cuanto a temblores, un dato que surge tras revisar los movimientos sísmicos del último año es que hubo mucha actividad sísmica en la zona de Potrerillos. El mayor registrado hasta hoy de este 2021 en la provincia tuvo su epicentro a 11 kilómetros al norte de Potrerillos, ocurrió el 23 de junio último y fue de magnitud 4.7 (9 km de profundidad en el epicentro). Minutos después hubo otro de magnitud 4.2, con 6 km de profundidad en el epicentro, situado a 10 kilómetros en dirección noreste del embalse.

Los otros sismos más importantes en Mendoza en lo que va de 2021:

  • 22 de agosto a las 10.45. Sismo de magnitud 4.0. Epicentro: a 71 km de La Paz. Profundidad en el epicentro: 21 km.
  • 2 de abril a las 02.47. Sismo de magnitud 4.1. Epicentro: a 31 kilómetros al norte de La Paz. Profundidad en el epicentro: 20 km
  • 23 de septiembre. Sismo de magnitud 3.7, con epicentro a 13 kilómetros al NO de Potrerillos y con profundidad de 7 kilómetros. 
  • 18 de julio. Sismo de magnitud 3.7, con epicentro a 15 kilómetros al NO de Potrerillos y con profundidad de 8 kilómetros. 

También hubo un sismo de magnitud 4.3 y otro de 4.2 que apenas logró sentirse en Mendoza. La profundidad en el epicentro en ambos casos fue de 115 y 130 kilómetros, respectivamente. El epicentro de los mismos se situaron en la alta montaña, en la zona de Uspallata y Las Cuevas. 

Conocé este informe con datos de los sismos en la provincia::

En el siguiente video los mapas del INPRES que informan la actividad sísmica en Argentina:

 

Archivado en