Insólito

Hay monedas de 1 peso que se venden a más de 100 dólares

Un insólito error de impresión hace que monedas de un peso impresas hace 25 años se vendan por más de 100 dólares en internet.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:32 hs
Hay monedas de 1 peso que se venden a más de 100 dólares
Algunas monedas de un peso se venden por más de 100 dólares. Foto: MDZ / Archivo

De por sí son una rareza: el paso de los años y la depreciación de nuestra divisa hace que las monedas de 1 peso casi no se vean en circulación. Pero dentro de lo raras que son, hay una rareza superior, que hace que valgan muchísimo dinero, y hasta más de 100 dólares.

Sucede que existió un lote, allá por el año 1995, que fue impreso con un insólito error. Las monedas llegaron desde Inglaterra, y tenían exactamente el mismo diseño que todas las demás. Pero un detalles se pasó por alto, y 26 años después se venden por una fortuna.

Cuando llegaron de Inglaterra, por falta de control o por considerar que lo sucedido no era grave, se pusieron en circulación estas monedas, que en vez de decir Provincias del Río de La Plata, decían "Provingias".

Cuánto valen las monedas de 1 peso con error

Es sabido que los coleccionistas de monedas -actividad conocida como numismática- aman estos errores, que pueden hacer que una simple moneda se venda por muchísimo dinero. Eso es lo que sucede con las de 1 peso.

Las monedas tienen un insólito error.

Los valores varían muchísimo de acuerdo al sitio y al vendedor. Por ejemplo, el sitio Numismática ArgCollectibles vende un blister con 10 monedas por 50 dólares, que al cambio oficial son poco más de 5 mil pesos. Según explican los que saben, esto se debe a que todavía se encuentran muchas de estas monedas en circulación.

En Mercado Libre la situación es completamente diferente. Hay quienes venden lotes de estas monedas por 10 mil pesos, pero otras personas quieren conseguir por una sola moneda hasta 15 mil pesos. Esto, al tipo de cambio oficial, es más de 140 dólares.

Un tesoro en el bolsillo

Especialistas en numismática destacan que si bien el error de las monedas de un peso es el más emblemático del siglo XX, pero que aún así estas no valen tanto.

Los precios varían según el vendedor.

La explicación es muy sencilla: hay todavía demasiadas de estas monedas en circulación. El Gobierno había encargado en esa época 56 millones de monedas a Inglaterra. Muchas fueron puestas en circulación antes de que se percibiera el error.

Una vez que se descubrió el problema, se decidió no sacar las demás. Pero, al poco tiempo, el Gobierno se vio obligado a poner en circulación todo el lote, debido a que se había producido un fuerte faltante de monedas de 1 peso.

Actualmente los bancos ya no dan estas monedas, y entregan pocas de dos pesos. El motivo es que los metales que componen las monedas valen más que su valor nominal, y muchas son fundidas para vender el cobre y níquel que contienen.

Archivado en