OMS

Más problemas para la vacuna Sputnik: la OMS suspende su proceso de aprobación

Desde la OMS indicaron que hay fallas en el proceso que busca evitar la contaminación cruzada. La vacuna Sputnik V fue la primera aprobada en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:26 hs
Más problemas para la vacuna Sputnik: la OMS suspende su proceso de aprobación
La vacuna Sputnik V no será aprobada por la OMS en el corto plazo. Foto: EFE

La vacuna Sputnik V sigue con su mala racha con los organismos de salud internacionales. Al rechazo que le hizo a esa vacuna la Agencia Europea de Medicamentos se le sumó hoy otra pésima noticia: la OMS no la aprobará en un futuro inmediato.

El nuevo problema es que la Organización Mundial de la Salud detectó fallas en la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada". Es decir, que no considera que se pueda garantizar que las vacunas contra el coronavirus sean seguras.

Ahora debe hacer una nueva inspección en la fábrica ubicada en la ciudad rusa de Ufa para ver si se tomaron nuevas medidas en este sentido.

Quien dio la noticia fue el subdirector Jarbas Barbosa. "El proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación", expresó.

Argentina fue uno de los primeros países en aplicar la Sputnik.

Desde la fábrica de Pharmstandard indicaron que ya se habían tomado medidas para solucionar el inconveniente que comprometía la seguridad de la vacuna. Algunos expertos, sin embargo, indican que estas fallas pueden seguir comprometiendo la efectividad de la Sputnik V.

La aprobación es clave para quienes ya fueron vacunados con la Sputnik. Por lo pronto, hasta que no sea aprobada seguirá sin ser aceptada para ingresar a prácticamente toda Europa. Hasta el momento no hay indicios de cuándo se podría dar la aprobación final.

Archivado en