Greta Thunberg convoca a una nueva huelga contra el cambio climático y esto pasará en Buenos Aires

Greta Thunberg convoca a una nueva huelga contra el cambio climático y esto pasará en Buenos Aires

La activista sueca promueve la convocatoria para la huelga contra el cambio climático que se realizará este viernes, 24 de septiembre. Greta Thunberg, referente de millones de jóvenes alrededor del mundo, encabeza el movimiento que exige medidas concretas que mitiguen la crisis climática.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El movimiento climático juvenil global volverá a salir a la calle en todo el mundo, en más de 1000 lugares, a poco más de un mes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Esta Huelga Climática Global está llamada a ser la mayor movilización contra el cambio climático desde el inicio de la pandemia, y marcará el regreso a las calles del movimiento en muchos lugares donde la protesta física no ha sido posible desde 2019.

 

En una rueda de prensa celebrada el lunes, los activistas, entre los que se encontraba Greta Thunberg, hablaron de sus planes para las protestas del viernes, de las expectativas para la COP26 y de la necesidad de que los emisores históricos más ricos actúen tanto en términos de reducción de emisiones como de financiación climática para los países más afectados.

"Ha sido un año y medio extraño con la pandemia, pero la crisis climática es aún más urgente que antes. Y ahora volveremos a las calles para demostrar que no hemos desaparecido y que exigimos acción y justicia climática", expreso la líder del movimiento internacional Fridays for Future, Greta Thunberg.

En Argentina están previstas protestas en al menos 14 ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, la multitud marchará desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso y por primera vez se adherirán movimientos feministas, así como la comunidad científica, pueblos originarios, organizaciones y sociales, entre otros.

"Después de muchos años de militancia socioambiental, logramos que el paradigma de la Sostenibilidad se transforme en una búsqueda colectiva”, comentó Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, una organización sin fines de lucro especializada en educación, política, economía y voluntariado para la sostenibilidad.

Mazzoco mencionó la particularidad de esta movilización, ya que será multisectorial. “Ya no solo convocamos desde los bloques apartidarios socioambientales, sino desde decenas de organizaciones feministas, movimientos sociales, emprendimientos de triple impacto, pueblos originarios, ciudadanos de a pie, sindicatos, artistas, políticos, entre muchos otros. El #24S será un día histórico para la transición hacia la #ArgentinaSostenible que necesitamos", determinó el ambientalista.

Siguiendo el movimiento global iniciado en el 2018 por Greta Thunberg, una activista ambiental sueca de 18 años y fundadora del movimiento Fridays Fort Future (FFF), jóvenes de países como México, Alemania, Canadá, Bangladesh y Sudáfrica unificarán sus voces en una movilización ciudadana y apartidaria.

En Argentina, esta marcha es impulsada y organizada por Fridays For Future Argentina, Eco House Global, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo, Jóvenes por el clima y Sustentabilidad Sin Fronteras, con la Ley de Humedales, la implementación del acuerdo de Escazú y un plan de acción y financiamiento para la adaptación al Cambio Climático como principales reivindicaciones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?