Educación

La Dirección General de Escuelas creó un área de Género: en qué consiste

El director general de Escuelas, José Thomas creó un área de Género que tendrá intervención obligatoria en determinadas decisiones referentes a violencia de género y laboral.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:56 hs
La Dirección General de Escuelas creó un área de Género: en qué consiste
El área creada bajo la órbita de la DGE tiene funciones relativas a la prevención de la violencia laboral y de género Foto: Prensa Cambia Mendoza

La dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza anunció la creación de un Área de Género que estará bajo la órbita de la jefatura de Gabinete de dicha dirección. El objetivo de la misma es establecer pautas de acción de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias de la DGE en relación a los obstáculos reinantes referidos a estereotipos sociales garantizando la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones.

El director general de Escuelas, José Thomas, creo la Coordinación del Área de Género de la DGE a través de la resolución 3161/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Asimismo, sostuvo que "será obligatoria la intervención de la Coordinación del Área de Género de la Dirección General de Escuelas, en toda aquella tramitación de tipo administrativa que guarde alguna vinculación con las temáticas inherentes a Género".

Entre las funciones que tendrá este área se encuentra el establecimiento de pautas de actuación y tramitación de cumplimiento obligatorio para todas aquellas dependencias de la Dirección General de Escuelas, procurado en todas las instancias contribuir a remover los obstáculos referidos a estereotipos sociales, que impidan alcanzar la igualdad real, mediante disposiciones que constituyan deberes que tiendan a garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones. 

La resolución emitida contiene un ítem sobre asesoramiento, dictámenes, tramitaciones y asuntos relativos por situaciones de violencia de género, reclamos por descuentos indebidos, realizados a trabajadoras víctimas de violencia de género, procesos disciplinarios en virtud de hechos relativos a género, situaciones de violencia laboral o de género en el ámbito laboral, cuando alguna o ambas partes se encuentren vinculadas con la Dirección General de Escuelas.

En lo relativo a situaciones de índole disciplinaria, el Área de Género tomará intervención, incorporando antecedentes, requerirá informes, emitirá dictamen legal y solicitará resolución respectiva de la autoridad competente. En esos casos el área podrá definir la realización de un sumario o rescisión contractual, según el caso particular. 

Otra de la funciones de este área será realizar un seguimiento, abordaje y asesoramiento a aquellas personas que trabajen en bajo la órbita de la DGE y sean víctimas de violencia de género tomando intervención en aquellas denuncias administrativas relacionadas con actos u omisiones discriminatorios, determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Un aspecto que se incorporará son las capacitaciones dirigidas a personal, docente y no docente de la Dirección General de Escuelas, en asuntos relativos a género, tales como, identidad de género, violencia de género, así como también, lo relativo a la Ley Micaela. 

El Área de Género de la DGE interactuará de forma activa con otras Áreas de Género del ámbito provincial, nacional, municipal, gremiales, sindicales y ONG`S; y establecerá lineamientos transversales unívocos de actuación a las distintas dependencias y delegaciones, relativos a la temática específica, los que tendrán carácter de obligatorios.

Archivado en