Denuncia

Escándalo en el examen para residencias en medicina: la insólita explicación del Gobierno

Médicos y otros profesionales de la salud tuvieron este martes el examen digital para las residencias, pero muchos denuncian que la página web creada para ese fin funcionó de manera desastrosa, pese a las versiones del ministerio de Salud. Ahora exigen que se repita de manera presencial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:11 hs
Escándalo en el examen para residencias en medicina: la insólita explicación del Gobierno
Los médicos protestaron por las múltiples fallas en el examen digital para las residencias

Este martes tuvo lugar el examen digital para residencias en medicina y los postulantes manifestaron su bronca con cortes de calles y a través de las redes sociales debido a que la prueba, que ya había sido postergada, tuvo como soporte una página web que no funcionaba correctamente y muchos test no pudieron ser realizados correctamente.

Los médicos que son aspirantes a una residencia médica denunciaron que el ministerio de Salud, en primer lugar, no cumplió con ninguna de las fechas estipuladas y dos veces cambió la fecha de examen. Además aseguran que se publicaron datos personales, usuarios y contraseñas de todos los profesionales.

También aseguran que la prueba de este 14 de septiembre se iba a realizar de 8:00 a 10:30, pero varios no pudieron ingresar en ese horario. "Se cayó la página del ministerio, tomaba exámenes como finalizados cuando se habían respondido dos preguntas, algunos hasta 10 veces se les salió y tuvieron que volver a ingresar, otros no pudieron y a otros les faltaron preguntas por responder ya que la misma página las salteaba", detalló uno de los damnificados.

Para completar el caos algunos aseguran que nunca les llegó el mail con el link para sumarse a la plataforma, no había un mecanismo antifraude que controlara que nadie se copiara y, por si fuera poco, las preguntas del examen empezaron a circular en los grupos de WhatsApp.

Lo curioso es que cuando muchos médicos manifestaban su descontento tanto en la vía pública como en las redes, desde el ministerio de Salud aseguraban que la prueba contó con una mesa de ayuda que "funcionó correctamente atendiendo las necesidades de información de las y los participantes" y detallaron que "la plataforma cuenta con los estándares de seguridad informática y de proceso, y facilita el acceso a la instancia de evaluación", algo que según los médicos no fue así.

Una médica usuaria de Twitter (@marga_guinazu) además publicó una captura de pantalla con la supuesta explicación del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien habría argumentado las fallas del examen digital para las residencias por la caída de un satélite.

Finalmente los médicos pidieron que se anulara el examen y se volviera a tomar, pero de forma presencial como siempre lo fue antes de la pandemia. Los funcionarios se comprometieron a brindar una solución dentro de las próximas 48 horas, pero desestimaron la chance de que se vuelva a tomar la prueba a todos.

Archivado en