Anses

Primer volantazo: vuelve el IFE tras la derrota del kirchnerismo

Las PASO obligaron al kirchnerismo a replantear su estrategia. Un medio cercano al oficialismo adelantó que relanzarán el IFE de ANSES.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:43 hs
Primer volantazo: vuelve el IFE tras la derrota del kirchnerismo
Anses volverá a entregar el IFE a cuatro millones de personas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobierno ya comenzó a planear algunos cambios de cara a las elecciones legislativas de noviembre. El mal resultado de las PASO obligó a Alberto Fernández a dar un volantazo en varios aspectos, y el presidente eligió concentrarse primero en la economía.

Según publica el portal del periodista ultra kirchnerista Roberto Navarro, El Destape, en el nuevo paquete de medidas a tomar está incluído el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia. Esta fue una de las medidas más populares del gobierno durante la pandemia. A través de ANSES, el Gobierno entregó 10 mil pesos a millones de personas cuya economía se resintió durante la pandemia.

Todavía faltan definir varios puntos del regreso del IFE. Primero, serán los beneficiarios. ANSES ayudó a cerca de 9 millones de hogares con el primer IFE, pero el número se reduciría bastante ahora que los niveles de actividad se acercan a la normalidad. Fuentes oficiales indicaron que ya están estudiando quiénes serán los que recibirán esta ayuda una vez que se relance el programa. Por ahora se estima que podrían ser hasta 3 millones de beneficiarios.

Millones de personas se beneficiaron de las tres primeras entregas del IFE.

Otro foco de análisis es el monto. El IFE mantuvo un pago fijo de 10 mil pesos durante sus diferentes iteraciones, tres en total. Se espera que este sea el piso para el nuevo plan del Gobierno. Por lo pronto la posibilidad más esperada es que haya un aumento, ya que la inflación se sintió desde que se entregó por última vez la ayuda.

El plan será relanzado el próximo jueves, y podría cambiar de nombre. IFE está ligado a un contexto de encierro que no se mantiene este septiembre, por lo que no se descarta que elijan rebautizar la ayuda. Esta será la primera gran medida que tomará la administración de Alberto Fernández tras la dura derrota electoral que sufrió el kirchnerismo en las PASO. Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país, Provincia de Buenos Aires incluída.

Archivado en