Inmobiliaria

Con aumentos de hasta el 60%, los alquileres se volvieron impagables

A un año de proclamada la Ley de Alquileres, el negocio se volvió imposible para dueños e inquilinos. De un lado, el reclamo es que la renta está en un piso histórico. Del otro, que al haber aumentado aún más que la inflación los alquileres son impagables.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de septiembre de 2021 · 22:08 hs
Con aumentos de hasta el 60%, los alquileres se volvieron impagables
Foto: Archivo

Mientras la inflación interanual medida por Indec fue de 51,8% en julio, los alquileres llegaron a tener aumentos promedios en torno al 60% en el último años desde que fue sancionada la Ley de Alquileres en agosto de 2020.

De acuerdo a información compilada por Zonaprop el alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es de $41.447, o que marca un aumento del 2,7% respecto al mes de julio. Sólo en 2021 los alquileres acumulan una suba del 35.1%.

Valor estimado promedio de los alquileres en CABA. Fuente: Zonaprop.

Si bien el aumento toca a todos los sectores, hay barrios de la ciudad en los que el incremento de alquileres fue marcadamente superior al resto. Los que encabezan la lista de aumentos son: Lugano, Parque Patricios y Villa Luro donde los alquileres subieron en el último año entre el 86 y el 96%.

En el otro extremo de la lista se encuentran San Nicolás, Monserrat y Monte Castro que, con aumentos de entre 36 y 46%, fueron los que registraron las menores subas en los alquileres

Evolución del precio de los alquileres. Fuente: Zonaprop. 

Los dueños también se quejan del precio de los alquileres

Según una encueta realizada por Zonaprop el 80% de los dueños manifiesta haber sido perjudicado por la Ley de Alquileres. Las tres causas por las que los dueños sienten que la Ley de Alquiileres los dejó en desventaja son: la indexación anual del aumento del alquiler, la extensión del contrato a tres años es perjudicial es perjudicial para la renta y la obligación de registrar el contrato de alquiler en la AFIP.

Otras razones por las que los propietarios señalan sentirse perjudicados son: no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino y no poder pedir más de un mes de depósito. 

Entre el 20% que siente que la Ley sirvió para ordenar el negocio, hay un 41% que destaca como un beneficio la indexación anual y un 31% que está a favor de los contratos por 3 años. 

 

Archivado en