Cámara testigo

Unas elecciones diferentes: así están las escuelas por los protocolos covid-19

Por primera vez se aplicaran medidas para evitar contagios por covid-19 y surge la figura del facilitador sanitario. En una recorrida conocemos cómo se organizó la escuela Patricias Mendocinas Nº 1-123.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 12 de septiembre de 2021 · 12:05 hs
Unas elecciones diferentes: así están las escuelas por los protocolos covid-19
El alcohol en gel es uno de los grandes protagonistas de esta jornada electoral. Foto: Maximiliano Ríos

Estás serán unas elecciones especiales, por primera vez se aplicaran medidas para evitar contagios por covid-19 y surge la figura del facilitador sanitario. Las escuelas habilitadas para votar tienen la obligación de aplicar el protocolo oficial enviado desde Nación.

Silvia Murichi,  directora y delegada de la Junta Electoral de la Escuela Patricias Mendocinas Nº 1-123 explicó a MDZ cómo se han aplicado los protocolos de covid-19 en este establecimiento.

“Al ingreso, tenemos las entradas señalizadas con circulación unidireccional, para entrada y salida. Para delimitar hemos colocado bancos y sillas”, detalla Murichi. Los electores deberán hacer fila, respetando el distanciamiento social de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

Si bien el protocolo dispuesto por Nación es muy estricto, a las escuelas no se puede ingresar con acompañantes, en muchas escuelas las autoridades se mostraron flexibles en los controles en el ingreso.

Otras de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, es reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de escuelas habilitadas, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores. En el caso de la escuela Patricias Mendocinas son “solo 7 las mesas y están distribuidas en  planta alta y planta baja. Además, hay mesas individuales para los presidentes y fiscales para mantener el distanciamiento social”, aclara la directora.

Foto: Maximiliano Ríos

Cada mesa tiene alcohol en gel y a su vez desde Nación se ha enviado un kit cerrado que contiene barbijos, una máscara de protección, alcohol, lapiceras y reglas para que usen durante toda la jornada.

elecciones protocolo
Foto: Maximiliano Ríos

Otras de las disposiciones es que las autoridades de mesa no podrán comer en ese lugar, “las viandas deberán llevarlas a un lugar que se ha dispuesto para su merienda y deberán turnarse para estar allí”.

En los cuartos oscuros también se aplicarán protocolos, tiene que haber ventilación cruzada, por ello se dejan las ventanas abiertas 5 centímetros.

En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario. En Mendoza concretamente, tanto el efectivo de la Policía que se encuentre en la puerta de la escuela, como el de Gendarmería, el del Ejército o Fuerza Aérea que esté en el interior, controlarán que los electores ingresen con cubrebocas correctamente colocado, que haya alcohol en gel en cada lugar y, además, contribuirán que las autoridades electorales (presidentes de mesa y suplentes) reciban el material de sanitización.

Asimismo, para evitar aglomeraciones también colaborarán con la organización de las filas que conformen los electores, como así también deberán controlar las distancias entre las mesas y que se saniticen los ambientes continuamente.

En cuanto al uso correcto del barbijo, Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, destacó en su cuenta de Twitter que observó que la mayoría de las personas presentes en la escuela a la cual fue a votar no tenían el barbijo correctamente colocado. "La principal vía de transmisión es la aérea", recordó.

 

Archivado en