Video

¿Por qué el Ejército argentino tiene un rol clave en estas elecciones?

Son miles los agentes de diversos sectores que se ven involucrados en el proceso electoral. Entre ellos el Ejército Argentino, una pieza clave en la seguridad de los comicios.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 11 de septiembre de 2021 · 00:13 hs
¿Por qué el Ejército argentino tiene un rol clave en estas elecciones?
En Mendoza son 8 los subdistritos electorales Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cada vez que hay elecciones en Argentina son miles los agentes de diversos sectores que se ven involucrados en el proceso, antes, durante y después del momento de la votación. Entre ellos el Ejército argentino, una pieza clave en la seguridad de los comicios.

Para comprender cómo es el proceso electoral y conocer cuál es ese rol clave que cumple el Ejército y el resto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, MDZ dialogó con el comandante del Distrito Electoral Mendoza, general Marcelo Yapur, comandante de la VIII Brigada de Montaña de la provincia de Mendoza.

Ejército Argentino elecciones Generqal Yapur
Gral. Marcelo Yapur, comandante de la VIII Brigada de Montaña de la provincia de Mendoza.

El operativo del Ejército en las PASO 2021

El primer paso de todo este proceso es designar a un Comando General Electoral en Buenos Aires, el encargado de organizar y conducir la operación de custodia de las elecciones a nivel nacional. A este se lo divide en 24 distritos electorales, correspondientes a cada provincia y CABA.

En Mendoza, el Distrito está liderado por el general Marcelo Yapur, quien, junto al resto de los 3.200 efectivos asignados en el operativo, este año tienen la misión de custodiar y garantizar la seguridad de las elecciones PASO 2021 en la provincia. Una misión que comenzó a gestarse a finales de 2020. “En el mes de noviembre empezamos a organizar la parte administrativa y a armar los presupuestos para organizar a la gente. Además, realizamos múltiples reuniones con la Justicia Electoral, jefes de las FFAA., de seguridad y policiales con las cuales llevamos a cabo esta operación”, explica el comandante del Distrito Electoral Mendoza.

Una vez que se avanza con las labores administrativas, y a medida que se acerca la fecha de las votaciones, comienzan las actividades concretas vinculadas a la logística y puesta a disposición de cada una de las escuelas en las cuales se votará. “Los jefes de subdistritos (en Mendoza son 8) se han movilizado y han recorrido los locales de votación, han tomado contacto con las comisarías y con la Dirección General de Escuelas. Como decimos en términos militares: han hecho sus reconocimientos previos”, explica el general.

Finalmente, el sábado por la mañana cada efectivo se dirige hasta las escuelas asignadas, una vez allí comienzan a recibir las urnas y el resto del material electoral. Cada uno de estos elementos fundamentales queda en custodia para que el domingo esté todo funcionando correctamente para dar inicio del acto eleccionario a las 8 de la mañana.

"Los integrantes del comando electoral tienen la tarea de custodiar las escuelas durante todo el acto eleccionario, hasta las 18 horas. Luego, deberán garantizar la seguridad del escrutinio provisorio que se hace dentro de las escuelas a cargo de cada presidente de mesa y, finalmente, se custodia el traslado de las urnas al correo", detalla Yapur.

El general añade que el operativo de custodia continúa hasta el jueves próximo a las votaciones y finaliza una vez que las autoridades de la Secretaría Electoral terminen con el escrutinio definitivo y aclara: “Recién ahí replegamos al último hombre y así terminaría nuestra misión”.

En pocas palabras, todas aquellas personas que conforman el Comando Electoral tienen la tarea de ser los custodios de la democracia, “así tomamos esta misión y es motivo de orgullo porque la ciudadanía confía en que vamos a cumplir nuestro deber y a ello vamos a estar abocados”, destaca Yapur.

Una doble misión

Este año las elecciones serán muy especiales porque se darán en un contexto de pandemia. Por ello, el Gobierno nacional diseñó un protocolo oficial que tendrán que tener en cuenta los ciudadanos y el cual será controlado también por los miembros del Ejército que formen parte del Comando Electoral.

En Mendoza concretamente, tanto el efectivo de la Policía que se encuentre en la puerta de la escuela, como el de Gendarmería, el del Ejército o Fuerza Aérea que esté en el interior, controlarán que los electores ingresen con cubrebocas, que haya alcohol en gel en cada lugar y, además, contribuirán que las autoridades electorales (presidentes de mesa y suplentes) reciban el material de sanitización.

Asimismo, para evitar aglomeraciones también colaborarán con la organización de las filas que conformen los electores, como así también deberán controlar las distancias entre las mesas y que se saniticen los ambientes continuamente.

“Además de la misión de custodia de las urnas, de los electores y de todo el proceso en general, nos han dado la misión de ser facilitadores sanitarios. En concreto haremos cumplir los protocolos que han dispuesto para cada uno de los distritos”, concluye el comandante de la VIII Brigada de Montaña.

 

Archivado en