inclusión electoral

Santa Fe facilita el voto a las personas ciegas mediante el braille

Es la tercera ocasión en la que la asociación civil Tiflonexos se dedica a realizar la adaptación de las boletas de Santa Fe al braille.

Santiago Alvarez Tocalli sábado, 11 de septiembre de 2021 · 22:06 hs
Santa Fe facilita el voto a las personas ciegas mediante el braille
Santa Fe Habrá boletas en braille en los 1032 puestos de votación

Votar es un acto democrático que todos los ciudadanos deberíamos poder ejercer de manera tranquila. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas con distintas discapacidades encuentran muchos impedimentos a la hora de hacerlo. La provincia de Santa Fe utiliza un inclusivo sistema de braille para que los ciegos y personas con escasa visibilidad puedan ejercer su voto de una manera autónoma.

La Ley Provincial santafecina 13.156 artículo 2, inciso m, declara que: “para facilitar el voto de los no videntes, se deben elaborar plantillas de cada Boleta Única en material transparente y alfabeto braille”. De esta manera, miles de ciudadanos que antes requerían asistencia para seleccionar a los candidatos ahora lo pueden realizar de manera independiente. Para aquellos que no puedan leer en braille, existe la posibilidad de entrar acompañados por el presidente de mesa y los fiscales.

La asociación civil encargada de imprimir las boletas en braille para la provincia de Santa Fe es Tiflonexos, que en su página web declara: “A pesar de distintas iniciativas, aún no se ha logrado que el Estado Nacional garantice la existencia de boletas electorales en formato braille en todo el país el día de la elección. Sin embargo, hay provincias que lo vienen garantizando desde hace varios años, tal es el caso de la provincia de Santa Fe. Tiflonexos ya había impreso boletas para esa provincia en dos ocasiones anteriores, y este año lo volvimos a hacer. Así que cuando un santafecino con discapacidad visual vaya a votar, podrá pasar al cuarto oscuro sin compañía de otra persona y emitir su voto secreto en las mismas condiciones que una persona que ve.”

Las boletas en braille permitirán a muchas personas a seguir impartiendo su voto de manera secreta. | Fuente: Tribunal Electoral Santa Fe

Juan José Massini perdió la vista a los 43 años por una infección en la retina, actualmente es parte del equipo de Tiflonexos que trabaja por expandir los derechos de las personas ciegas a la hora de votar. En conversación con MDZ nos cuenta: “existen muchos métodos para incluir a los ciegos en el sistema electoral, algunos sistemas incluyen a unos, pero excluyen a otros. Por ejemplo, no todas las personas con escasa visibilidad pueden leer en braille, por eso nuestro deber como sociedad es poder ofrecen el abanico de opciones más amplia posible, y así aumentar la independencia de cada uno”

Archivado en