Este modelo matemático explica cómo hacer crecer los músculos

Este modelo matemático explica cómo hacer crecer los músculos

Un estudio científico publicado en la revista Biophysical Journal explica por qué el ejercicio fortalece los músculos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El cuerpo humano continúa siendo objeto de investigación para miles de científicos de todo el mundo. En esta oportunidad un estudio publicado en la revista Biophysical Journal, buscó dar respuestas al porqué del crecimiento de los músculos en aquellos individuos que realizan ejercicios.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han analizado cuánto esfuerzo será necesario para que un músculo crezca y cuánto tiempo precisa para alcanzar los resultados buscados. El estudio está basado en un modelo matemático y en la biofísica del cuerpo humano. "El mecanismo de detección de titina controla el crecimiento del músculo esquelético bajo carga", expresan los autores.

El entrenamiento sostenido en el tiempo es la clave para hacer crecer la masa muscular. Foto: Freepik

Para explicar esta afirmación, los científicos aclaran que la titina (TK) es un componente básico del músculo que es el responsable que generar las señales químicas que activan el crecimiento muscular y, en definitiva, la musculación. Dicho componente también señala las condiciones óptimas de cada cuerpo en las que se deben realizar cada entrenamiento físico según el objetivo.

"Desarrollamos un modelo matemático cuantitativo que describe la cinética de la señalización mecanosensible basada en TK y predice cambios tróficos en respuesta a los regímenes de ejercicio y rehabilitación", describen los investigadores del proyecto.

Los resultados del estudio van a servir para que los investigadores desarrollen una aplicación que brinde planes de entrenamiento individualizados para cada persona, basándose en objetivos concretos. Además, expresaron que la clave para aumentar la masa muscular es tener un entrenamiento constante y sostenido en el tiempo.

El modelo

Según el modelo desarrollado, la clave para hacer crecer de manera óptima los músculos es un entrenamiento sostenido en el tiempo. Los músculos son capaces de soportar una carga máxima durante muy poco tiempo, en ese momento se activa una indicación celular que conduce a la síntesis de nuevas proteínas musculares. Es decir, que el cuerpo fabrica nuevos tejidos que provocan que el músculo crezca para ser capaz de asumir esa carga.

Cuanto más intenso es un ejercicio y mayor es la frecuencia con la que se realiza, más crece el músculo. Si no se supera cierta intensidad en el entrenamiento, la indicación celular no llega a producirse, por lo que debería aumentarse mucho el tiempo de entrenamiento para compensar. Ahora bien, este sobreentrenamiento tampoco es bueno para el cuerpo humano. Lo que se quiere lograr con este modelo desarrollado es diseñar el ejercicio eficaz para alcanzar el crecimiento muscular que uno se proponga.

Además, gracias a la investigación se supo que el modelo puede aplicarse también en la prevención de la atrofia muscular. Este fenómeno es habitual en aquellas personas con movilidad reducida que pasan muchas horas o días en reposo absoluto en una cama. A través del estudio se indicó cuánto tiempo puede un músculo mantenerse inactivo antes de deteriorarse o atrofiarse. A su vez, con esta método se puede desarrollar una estrategia de recuperación apropiada para cada caso.

Los investigadores concluyen que "este trabajo proporciona una justificación analítica cuantitativa para un mecanismo mecanosensible para la señalización trófica en el músculo y proporciona una evidencia adicional de que el dominio de la titina quinasa es un buen candidato para la mecanosensibilidad hipertrófica". Agregan que esperan que dicha información produzca avances significativos en la medicina del ejercicio.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?